_
_
_
_
Superávit por cuenta corriente en mayo de 2.400 millones

Los inversores extranjeros sacan en mayo la octava parte que en 2012

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, el pasado 25 de julio.
El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, el pasado 25 de julio.REUTERS

Los inversores extranjeros sacaron de España 5.057,1 millones de euros en mayo, después de que en abril inyectaran en el país 1.958,7 millones de euros, según la balanza de pagos que publica este miércoles el Banco de España.

De esta forma, los extranjeros vuelven a sacar capitales de España, como ya hicieron también el pasado mes de marzo después de seis meses de tendencia positiva. Abril significó un respiro, porque entraron en España casi 1.960 millones de euros.

Eso sí, pese a que los inversores extranjeros se llevaron más de 5.000 millones en mayo, la cifra es la octava parte de la registrada en igual mes de 2012, cuando la 'fuga de capitales' ascendió a 41.294,3 millones de euros.

Balanza comercial

La economía española registró un superávit por cuenta corriente en mayo de 2.400 millones de euros, frente al déficit de 625 millones del mismo mes de 2012, con lo que el déficit acumulado en los cinco primeros meses de 2013 se ha situado en 1.209 millones, un 92,44% menos que un año antes.

Según los datos publicados hoy por el Banco de España, esta “notable corrección” se explica fundamentalmente por la mejoría del saldo comercial y, en menor medida, del saldo de servicios y de rentas, que compensaron el aumento del déficit de la balanza de transferencias corrientes.

La balanza de pagos, que registra todas las transacciones monetarias producidas entre un país y el resto del mundo en un determinado periodo, indica que el saldo de la balanza comercial registró en mayo un superávit de 704,6 millones, frente al déficit de 1.424,3 millones del mismo mes de 2012, debido a un aumento de las exportaciones y a una ligera disminución de importaciones (9,9% y -0,8% interanual, respectivamente). La mejoría del saldo de la balanza comercial se apoyó sobre todo, en su componente no energético, aunque el déficit energético se redujo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_