_
_
_
_
_
Dos tercios del gasto están relacionados con el Estado del Bienestar

Hacienda admite que casi no hay margen para seguir recortando el gasto público

Sede del Ministerio de Hacienda en Madrid
Sede del Ministerio de Hacienda en Madrid
Raquel Pascual Cortés

Los Presupuestos Generales del Estado de 2014 “no van a ser tan duros como los de 2012 o 2013” ha asegurado hoy el Director General de Presupuestos del Ministerio de Hacienda, Jaime Iglesias Quintana. Si bien precisó que el diseño de las cuentas públicas del próximo ejercicio “también muy difícil porque el margen para seguir haciendo ajustes es cada vez menor y debate ahora es si se debe seguir haciendo austeridad fiscal o no”.

Según Quintana, que ha participado hoy en el curso Reformas para el crecimiento económico, la generación de empleo y el refuerzo de sostenibilidad del sistema de pensiones que se celebra en La Granda (Asturias), dos tercios de este gasto están relacionados con el Estado del Bienestar “y por eso es muy difícil tomar decisiones, pero se están tomando”. En concreto, se refirió a la futura reforma del sistema de pensiones que, en su opinión, tal y como está configurado en la actualidad “no va a aguantar no solo por razones demográficos sino también por razones de coyuntura económica”. Y añadió que “es difícil recortar en sanidad y educación más de lo que se ha hecho”.

Por este motivo, Quintana explicó que dado que ya se está ajustando al máximo el gasto “es el momento de aumento de las bases imponibles” para aumentar los ingresos. “Esto será un problema cultural y eso es un cambio difícil”.

El Estado registró hasta junio un déficit de 40.001 millones de euros en términos de contabilidad nacional, equivalente al 3,81% del PIB, un 8,2% menos que en el mismo periodo de 2012.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Raquel Pascual Cortés
Es periodista de la sección de Economía, especializada en información sobre empleo, Seguridad Social, pensiones y relaciones laborales. Licenciada en C.C. de la Información por la U. Complutense, empezó a trabajar en Cinco Días en 2000 y antes pasó por las secciones de política y economía de la agencia Europa Press y por el diario Soria 7 Días.

Más información

Archivado En

_
_