_
_
_
_
_
Obtuvo un beneficio de 130 millones de euros

Mutua Madrileña ganó un 20% más hasta junio por el tirón del seguro de vida

El presidente de Mutua Madrileña, Ignacio Garralda.
El presidente de Mutua Madrileña, Ignacio Garralda.
Miguel Moreno Mendieta

El beneficio neto consolidado del grupo Mutua Madrileña en el primer semestre del año ascendió a 130,5 millones de euros, un 20,6% más que en el mismo periodo del año anterior, según ha informado la entidad, que ve “previsible” que el incremento se modere en la segunda parte del año hasta situarse en cifras de un dígito. Los ingresos generados por la suscripción de primas de vida se han duplicado en el semestre (+136,4%), hasta 109 millones de euros.

En conjunto, los ingresos por primas de los diferentes ramos en los que opera el grupo ascendieron en el primer semestre a 1.987 millones de euros, un 8,1% más, lo que contrasta con la caída del 1,2% de la media del sector para el conjunto de los ingresos por primas de vida y no vida.

Sin tener en cuenta a SegurCaixa Adeslas -empresa participada al 50% por Mutua Madrileña y La Caixa- los ingresos totales (vida y no vida) por primas de la actividad aseguradora de Mutua ascendieron a 686,4 millones de euros, un 8,17% más que en el mismo periodo del año anterior.

Las empresas aseguradoras del grupo Mutua Madrileña lograron captar entre enero y junio de este año 1.140.358 nuevas pólizas de vida y no vida, lo que supone un 36,2% más que en el mismo periodo de 2012.

La cartera del grupo se sitúa al término del primer semestre del año en los 8,49 millones de pólizas en no vida y vida, un 15% más que en junio de 2012.

Con estos datos, la entidad ha destacado la “buena marcha” de las sociedades que forman Mutua Madrileña y la “positiva evolución” tanto de los ingresos de los diferentes ramos aseguradores como de las inversiones financieras realizadas.

“El resultado obtenido, además, es especialmente significativo si tenemos en cuenta el complejo entorno económico actual y el hecho de que toda la actividad del grupo se desarrolla en España, lo cual avala la estrategia de diversificación que está llevando a cabo la empresa para garantizarse un crecimiento rentable y sostenido en el futuro”, subraya la aseguradora en un comunicado. 

Por áreas de actividad, el ramo de salud ha registrado en los seis primeros meses un crecimiento del 2,4% en primas, por encima de la media del sector, hasta los 940,3 millones de euros.

El ramo de auto, por su parte, generó hasta junio unos ingresos por primas de 641 millones de euros, un 1,9% menos que en el mismo periodo de 2012. La cifra contrasta con la caída del 6,6% de la media del sector, según ha explicado Mutua Madrileña.

“Este mejor comportamiento del grupo Mutua en el ramo de auto, que eleva nuestra cuota de mercado del 11,6% en junio de 2012 al 12,2% actual, se debe, fundamentalmente, al mayor ratio de fidelidad de sus clientes, a la vocación de excelencia en el servicio de la compañía y a una acertada estrategia comercial”, ha añadido el grupo.

Por su parte, el ramo de multirriesgos ha crecido un 17% en ingresos, hasta los 181 millones de euros, mientras que el ramo de vida aumentó sus ingresos por primas hasta junio a 109,2 millones de euros, un 136,4% más que en el mismo periodo de 2012, crecimiento que también contrasta con el incremento medio del 0,6% del sector. 

En los seis primeros meses del año, los ingresos por primas No Vida de las diferentes sociedades del grupo ascendieron a 1.878 millones de euros, un 4,8% más que en los seis primeros meses de 2012, frente a la caída media, también en ingresos no vida, del 2,86% del resto del sector.

La cuota de mercado en seguros no vida del grupo Mutua ha pasado del 10,8% en junio de 2012 al 11,76% a cierre del primer semestre de este año, lo que afianza a Mutua en la segunda posición del ranking nacional de grupos aseguradores no vida. A cierre de junio, el ratio combinado no vida se ha situado en el 93,4%, reduciéndose el ratio de siniestralidad no vida hasta el 82,1%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Archivado En

_
_