El beneficio neto crece hasta los 30,3 millones de euros
Carga de un barco en Pontevedra de celulosa Ence.
Carga de un barco en Pontevedra de celulosa Ence.

Ence eleva su beneficio un 90% en el primer semestre

La compañía de energía y celulosa Ence ha aprovechado el buen momento del mercado internacional de celulosa y afianza su liderazgo en el mercado europeo.

Ence ha cerrado el primer semestre de 2013 con un beneficio neto de 30,3 millones euros, mejorando en un 90% el resultado de los primeros seis meses de 2012. Consolida así su posición en el mercado de la celulosa, reforzando su liderazgo en Europa, donde la cuota de mercado asciende ya al 15,9%, 130 puntos básicos más que en el mismo periodo de 2012.

El crecimiento de la demanda ha impulsado los buenos resultados de la compañía: un 7,7% más en Estados Unidos, un 2,2% en Europa y un 4,4% en Japón. Esto ha impulsado el precio medio de la celulosa que ha crecido un 9% hasta alcanzar los 820 dólares. 

Además, Ence se benefició de la contribución de la nueva planta de generación con biomasa de Huelva, que permitió aumentar sus ingresos por ventas de electricidad un 30%, hasta los 125,4 millones de euros. Las ventas totales de electricidad sumaron 932 millones de kWh.

En cuanto al resultado bruto (Ebitda) aumentó un 43% hasta los 91,8 millones de euros con relación al primers semestre de 2012. Por otra parte, la nueva legislación eléctrica ha influido en el cash-cost que se sitúa en 357 euros/toneladas (+5%).

Entre enero y junio, los ingresos totales de la compañía se incrementaron un 12%, hasta los 439,2 millones de euros, según ha informado este lunes la compañía, que redujo su deuda financiera neta un 47% desde junio de 2012, hasta situarla en 88 millones, gracias a la venta de los activos de Uruguay, el buen resultado operativo y la reducción de capital circulante. 

Normas
Entra en El País para participar