_
_
_
_
_
El principal accionista ya no tiene límite a su participación

America Movil tiene vía libre para reforzarse en KPN

El empresario Carlos Slim
El empresario Carlos SlimReuters

Nuevo movimiento en el sector europeo de las telecos. Unos días después de que Telefónica anunciara la compra de la filial alemana de KPN (E-Plus), ahora es América Móvil la que mueve ficha. Ayer, la operadora holandesa KPN subió en Bolsa un 4,59% hasta 1,98 euros por acción, después de que el grupo del magnate Carlos Slim y la propia KPN anunciaran que han roto el acuerdo de accionistas que tenían por el que la primera se comprometía a no incrementar su participación en la segunda por encima del 30%. El grupo mexicano, que controla actualmente el 28% del capital de la holandesa, tiene ahora luz verde para lanzar una opa sobre la teleco europea.

“Creemos que el fin del acuerdo, en combinación con los rumores ampliamente difundidos de que América Móvil considera demasiado bajo el precio de venta de E-Plus, puede aumentar la probabilidad de que la operadora mexicana esté preparando una oferta por KPN”, señaló ayer el analista de ING Emmanuel Carlier, según informó Reuters. Telefónica acordó la compra de E-Plus en una operación valorada en 8.100 millones de euros.

Con todo, algunos analistas no ven con buenos ojos una oferta del grupo mexicano por toda la operadora holandesa, pues el ratio deuda/ebitda de América Móvil era de 1,6 en junio.

Según la nota enviada por KPN, América Móvil mantendrá dos representantes en el consejo de administración mientras se mantenga por encima del 20%. El grupo mexicano, que ha perdido cerca de 2.000 millones de euros en su inversión en KPN desde el pasado año, adquirió su participación en esta compañía en 2012, cuando lanzó una oferta a 8 euros por título de la operadora holandesa. “La inversión inicial en KPN estaba basada en no arriesgar la calificación crediticia que tenemos de las agencias y eso obviamente no ha cambiado”, aseguró el director financiero de América Móvil, Carlos García Moreno.

En el mercado también se apuntaba ayer que América móvil podría considerar hacer una oferta por E-Plus asociándose con otra empresa como AT&T. Sin embargo, algunos analistas aseguraron que esta asociación sería improbable ya que el precio de la venta de E-Plus se debe a que la combinación de esta operadora móvil con la unidad alemana de Telefónica crea un líder en el mercado móvil alemán, con una cuota de mercado del 37%.

La compra de E-Plus beneficiará a KPN y Telefónica, según Moody’s

Moody’s señaló ayer que la decisión de Telefónica de adquirir la filial alemana de KPN, E-Plus, beneficiará a ambas compañías. “La venta es positiva desde un punto de vista crediticio tanto para KPN, que logrará una mejora en sus métricas crediticias, como para Telefónica, que mejorará su posición de mercado y generará sinergias en el mercado móvil alemán con un impacto insignificante en sus métricas crediticias”. En el caso de KPN, la reducción de deuda que le permitirá la operación compensa la reducción de su tamaño y su menor diversificación geográfica por la venta de E-Plus. Moody’s prevé que el 90% de su ebitda provenga a partir de ahora de Países Bajos y subrayó que el 17,6% que KPN tendrá en la compañía combinada le aportará efectivo extra, tanto en dividendo como en beneficio.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_