Entregará el informe concursal el próximo 2 de septiembre
Sede Pescanova en Chapela (Pontevedra).
Sede Pescanova en Chapela (Pontevedra). REUTERS

Pescanova elige a PwC para su plan de viabilidad

El administrador concursal de Pescanova, Deloitte, entregará el próximo 2 de septiembre el informe concursal de la compañía, en el que se determinará el importe exacto de los créditos que adeuda el grupo pesquero, según fuentes próximas a la compañía. Estos datos ya se han enviado a los más de 500 acreedores que se han detectado, una cifra que incluye al centenar de entidades financieras, para que los revisen.

El informe forense realizado por KPMG reveló una deuda a 31 de diciembre de 2012 de 3.281 millones de euros, más del doble de lo declarado por la compañía (1.522 millones).

Al mismo tiempo, Pescanova ha decidido encargarle a PricewaterhouseCoopers la elaboración del plan de viabilidad de la compañía gallega. La oferta de esta consultora ha resultado ganadora frente a las presentadas por Ernst & Young y KPMG. Este último era el candidato que había propuesto la banca, ya que al haber llevado a cabo el informe forense es el que tiene un conocimiento más detallado de la situación del grupo pesquero. Este plan de viabilidad, que estará listo entre septiembre y octubre, es previo al convenio.

En estos momentos hay sobre la mesa tres vías para capitalizar Pescanova, que según el informe forense tiene un patrimonio negativo de 927 millones. Que la banca asuma una quita (las entidades barajan que puede alcanzar hasta el 80%) y capitalice parte de su deuda, la entrada de algún socio industrial –fuentes cercanas a la compañía señalan que ya se han acercado algunos interesados– o la entrada de fondos buitres.

El próximo 12 de septiembre, Pescanova celebrará junta de accionistas, que tendrá que aprobar el nombramiento de un nuevo presidente tras la dimisión presentada por Manuel Fernández de Sousa.

Normas
Entra en El País para participar