Pescanova estudia dar entrada en su capital a algún socio industrial
El panorama revelado en Pescanova por el informe forense, encargado por la CNMV, ha sido devastador: la deuda del grupo asciende a 3.281 millones de euros frente a los 1.522 millones declarados por el grupo pesquero y la compañía tiene un patrimonio negativo de 927 millones. Unas cifras que reflejan la quiebra técnica de la compañía. Y en esta situación la solución pasa por la firma del convenio de acreedores o la liquidación, si bien las partes implicadas son partidarias de la primera salida.
En este sentido, la presidenta de la CNMV, Elvira Rodríguez, aseguró ayer que “seguramente en Pescanova se va a ver alguna operación de capitalización como consecuencia del agujero patrimonial que se ha puesto de manifiesto con el [auditor] forensic”. Rodríguez, que participó en un encuentro informativo organizado por Europa Press, añadió que “en este momento el asunto está judicializado y esto puede hacer que los tiempos de Comisión se dilaten [...]”.
Sobre la mesa hay tres posibilidades, que podrían combinarse entre sí: una fuerte quita para la banca (las entidades asumen ya que puede alcanzar el 80%) y que esta capitalice parte de la deuda, la entrada de algún socio industrial (varios se han acercado ya a la pesquera) o la de fondos buitre, según fuentes financieras. No obstante, todo está pendiente del plan de viabilidad de la compañía, que deberá presentarse el próximo mes de septiembre. Todo apunta a que finalmente será KPMG, el candidato propuesto por la banca, el encargado de realizar este plan, aunque en el último consejo de administración de Pescanova se decidió que presentaran ofertas también PryceWaterhouseCoopers y Ersnt & Young.
Los principales bancos acreedores de Pescanova son Sabadell, con 222 millones de euros, Popular (165,5 millones), Novagalicia Banco (161,58 millones), CaixaBank (157,44 millones) y Bankia (126 millones), integrantes del antiguo comité de seguimiento junto a Deutsche Bank y Royal Bank of Scotland.
De momento, Pescanova cuenta con liquidez suficiente para garantizar su actividad hasta finales de año, después de haber recibido hace unas semanas un crédito de 56 millones de euros, de los que solo ha utilizado 11 millones.
Cotización
Entretanto, la cotización de Pescanova sigue suspendida en Bolsa. “En este momento está suspendida la cotización de la acción como se suspende siempre que hay un concurso de acreedores; si el concurso de acreedores se levanta y quedan claras cuáles son las cuentas de la entidad volverá a cotizar en Bolsa. Mientras no sea así no cotizará...”, señaló ayer Rodríguez.
La CNMV suspendió el 1 de marzo la cotización de la compañía, a petición de esta misma; volvió a negociarse el 4 de marzo. El supervisor volvió paralizar la negociación del grupo de alimentación el 12 de marzo. Su último cruce fue a 5,91 euros por título y desde entonces no ha vuelto a negociarse en Bolsa.
El supervisor abre seis expedientes a la compañía
La CNMV inició las actuaciones pertinentes para determinar el alcance de los incumplimientos de la Ley del Mercado de Valores por parte de Pescanova, tras recibir el informe forense elaborado por la consultora KPMG el pasado 9 de julio. Según reconoció ayer la presidenta del supervisor bursátil este organismo ya ha abierto seis expedientes al grupo pesquero. “Pescanova, desde los movimientos de los accionistas principales y los administradores de la compañía en Bolsa antes de dar esta comunicación, hasta la infracción relativa a colgar en nuestra web hechos relevantes falsos y hasta todo el incumplimiento de información contable, han supuesto la apertura de más de media docena de expedientes”, explicó Rodríguez.
La presidenta de la CNMV añadió que “el día 28 de febrero, salta la petición de preconcurso de Pescanova, y fue el día 27 de febrero cuando se nos comunica por la noche [...]. Todos lo recibimos [el anuncio] con sorpresa”.
Entre los hechos a los que se refiere el supervisor bursátil se encuentra la venta de casi la mitad de su participación en la compañía del expresidente Manuel Fernández de Sousa entre diciembre de 2012 y el pasado febrero (se desprendió de un paquete del 7%), una operación que se produjo días antes de la entrada en preconcurso y que no fue comunicada a la CNMV.
El informe forense, además, desveló que Pescanova había diseñado y ejecutado durante los últimos ejercicios prácticas contables cuyo objetivo era presentar una deuda financiera del grupo inferior a la real y, consecuentemente, una cifra de resultados superior a los realmente generados. Además se indicaba que estas prácticas no fueron fortuitas sino “planificadas”.
Hitos
12 de septiembre: Pescanova celebra junta de accionistas, en la que se deberá elegir al presidente de la compañía, después de que Manuel Fernández de Sousa presentara su dimisión el pasado día 19. También se reúne el consejo, órgano en el que hay que cubrir varias bajas.
17 de octubre: Ese día acudirá a declarar a la Audiencia Nacional el expresidente de Pescanova como imputado. También figuran en el caso otros directivos y consejeros de la pesquera.