Sabadell logra un beneficio neto de 123,4 millones, un 37% más
Banco Sabadell ha anunciado un resultado de 123,4 millones de euros, lo que supone un incremento de un 37% más, una vez efectuadas provisiones para insolvencias y anticipar coberturas genéricas por 1.073,3 millones. El resultado, que ya incluye las magnitudes de los negocios adquiridos a BMN en Cataluña y Aragón y a Lloyds Banking Group en España, refleja un margen bruto de 2.197 millones, un 60,7% superior al obtenido tras el segundo trimestre de 2012. El margen antes de dotaciones crece un 90,4%, en términos interanuales.
A 30 de junio de 2013, el ratio de core capital se sitúa en el 9,61% y la cobertura sobre el total de la exposición crediticia y la cartera inmobiliaria es del 13,3%, "una de las más elevadas del sector financiero españo", según explica la entidad en la nota enviada a la CNMV.
Los activos totales del grupo catalán superan los 170.751 millones de euros, un 2,5 % más, mientras que la inversión crediticia bruta de clientes se reduce un 1,4 %, hasta los 121.605 millones.
Por su parte, los recursos de clientes en balance presentan un saldo de 92.950 millones, un 23,2 % más por el efecto BMN y Lloyds España, en tanto que los fondos propios del grupo se elevan un 16,5 %, hasta los 9.066 millones. El total de recursos gestionados por el Sabadell a finales de junio asciende a 144.536 millones, lo que supone un incremento del 10,6 % con respecto a 2012.
En un contexto marcado por los "bajos tipos de interés y el encarecimiento de los depósitos a plazo", el Sabadell mejora su margen de intereses en un 1,4 %, hasta los 865,8 millones, gracias al incremento de los volúmenes de negocio ordinario y los mayores ingresos obtenidos por la gestión de la cartera de renta fija.
La entidad incrementa un 56% la comercialización de inmuebles
Banco Sabadell ha registrado durante la primera mitad del año un nuevo récord en la comercialización de inmuebles con más de 7.700 unidades vendidas, un 56% más que en el mismo período de 2012 y en línea con el objetivo anual de alcanzar las 16.000, ha informado este jueves.
Ha señalado en un comunicado que “este ritmo de transacciones es superior al del mercado”, que en los cinco primeros meses del año ha registrado un 11% menos de ventas que hace un año; destaca que el 70% de las ventas realizadas por el banco presidido por Josep Oliu se han formalizado sin financiación, y las ventas a extranjeros han crecido un 183% y ya suponen el 10% del total.
Por territorios, Cataluña lidera la venta de inmuebles de Banco Sabadell --que ofrece importantes descuentos especialmente para las viviendas de costa-- con un 27% del total, seguida del área de Alicante-Murcia con el 22%, y la de Valencia-Castellón-Baleares con el 21%.
En rueda de prensa, el consejero delegado de Banco Sabadell, Jaume Guardiola, ha explicado que la zona de costa, que fue de las más afectadas cuando empezó la crisis inmobiliaria y económica, “es la que tiene una demanda más estable, sobre todo de público internacional”.
Ha atribuido el crecimiento de compradores extranjeros al ajuste de precios y al inicio de la recuperación de las ventas, y ha puesto el ejemplo de que 12 promociones se han vendido con subida de precio.
Guardiola ha constatado que las ventas van “muy bien” pese a los objetivos ambiciosos, y que Banco Sabadell va a seguir con el refuerzo de la marca Solvia para evacuar los activos inmobiliarios.