El Ibex sube un 1,09% y roza los 8.300 puntos mientras la prima se relaja
El Ibex ha cerrado la sesión con avances del 1,09%, en los 8.282,1 puntos, y se ha situado al borde del nivel psicológico de los 8.300. El selectivo madrileño arrancó prácticamente plano para después coger algo de fuerzas impulsado por un dato IFO algo mejor de lo esperado al subir en julio hasta 106,2 puntos desde los 105,9 anteriores.
De las compañías que han presentado resultados hoy (Telefónica, Repsol, Bankinter, Banco Sabadell o Bankia, entre las principales), la operadora ha terminado con un alza del 1,61%; la petrolera ha subido un 0,81%; el banco liderado por Maria Dolores Dancausa como consejera delegada ha sumado un 2,65%; el que preside José Oliu ha avanzado un 1,08%; y Bankia ha escalado un 3,82%.
Así, gracias al buen comportamiento de la banca, con un peso muy superior en el índice de referencia español respecto a sus colegas del Viejo Continente, ha permitido al Ibex subir un 1,09%. El selectivo ha encadenado cuatro sensiones consecutivas de subidas en su mejor racha desde abril.
Las referencias macro han mantenido el buen tono al otro lado del Atlántico, las peticiones semanales por desempleo invitan a pensar en la creación del entorno de los 200.000 nuevos puestos de trabajo, cuyo dato se publicará el próximo 2 de agosto.
Aniversario de los máximos históricos de la prima de riesgo
En el mercado de deuda, la prima de riesgo española se modera tanto que vuelve a caer por debajo de la cota de los 300 puntos básicos desde los 295 a los que concluyó ayer, con la rentabilidad del bono a 10 años en el 4,635%.
Hace justo un año, el riesgo país español marcaba su máximo histórico en 649 puntos. "En aquel momento, los inversores juzgaban insuficiente el rescate bancario solicitado semanas atrás, y entendían que el país necesitaba un rescate total. Hasta que el 25 de julio, el presidente del BCE, Mario Draghi, apuntó, por sorpresa, que “haría todo lo necesario para salvar al euro, y que iba a ser suficiente”. Aquellas palabras fueron uno de los hitos más importantes desde el inicio de la crisis en 2008, y el verdadero punto de inflexión que ha permitido que la percepción del riesgo asociado a la periferia de Europa haya descendido de forma tan clara", resume Daniel Pingarrón, estratega de mercados de IG Markets.
"En septiembre, el BCE anunciaba el programa de compra de deuda (OMT), que, hasta la fecha, no ha sido activado, siendo probable que nunca lo sea. Desde entonces, la tendencia bajista de la prima de riesgo española ha sido constante, pese a rebotes puntuales ante ciertas tensiones", añade.
En el mercado de divisas, el euro, por su parte, también está estable en torno a 1,323 dólares, frente a los 1,320 dólares de última hora de ayer.
"Recordamos que en el último año, desde los mínimos registrados el pasado verano, los índices de renta variable occidentales han experimentado una fuerte revalorización. Esto hace que muchos inversores empiecen a sentir cierto “vértigo” y a cuestionarse las valoraciones de las compañías cotizadas", aseguran desde Link Securities.