Prisa obtuvo un ebitda de 132,9 millones hasta junio
El grupo de comunicación, editor de CincoDías, cerró el primer semestre con un ebitda de 132,9 millones de euros gracias a la menor caída de los ingresos publicitarios en España en el segundo trimestre (del -9,6% frente al -16,3% del periodo entre enero y marzo), así como al crecimiento de los ingresos en América Latina en el negocio de la educación y la radio y el aumento del negocio de televisión de pago en España por el nuevo modelo de comercialización del fútbol.
Los ingresos publicitarios del grupo en el primer semestre ascendieron a 257,35 millones de euros, un 9,3% menos, y representan el 19,4% de los ingresos.
Los ingresos por publicidad en el área Digital aumentaron un 6,2%, comparados con una caída del mercado del 4,1%. Destacó el área de prensa (+7,4%), que representa el 24% del total de los ingresos publicitarios de esta área.
A cierre de junio, el promedio de navegadores únicos de las diferentes páginas web del grupo alcanzó los 80,3 millones, lo que representa un crecimiento del 13%. ElPaís.com creció un 20% y As.com un 14%.
Santillana logró incrementar sus ingresos un 4,5%, un porcentaje que a tipo de cambio constante se eleva hasta el 10,1%, mientras que la televisión de pago aumentó sus ingresos un 18,3% si bien su Ebitda bajó un 62% debido principalmente al nuevo modelo de explotación del fútbol.
En América Latina el conjunto de los ingresos creció un 3,3% (un 9,2% si se ajusta el impacto del tipo de cambio).
El grupo redujo sus gastos de explotación, excluyendo el impacto negativo de los derechos del fútbol, un 3,8%: en España estos bajaron un 9,4% y en el área internacional un 6,4%. Destacó la reducción en costes de personal, que en España descendieron un 8,2% y en la división internacional un 1,2%.
Prisa, que cuenta con una deuda de 3.102,98 millones de euros, presentó el pasado 14 de junio una propuesta de financiación, que cuenta ya con el apoyo del 72,9% de los acreedores y que incluye una línea de liquidez adicional de 80 millones de euros.