Crecimiento de los ingresos en América Latina
Última junta general de Prisa.
Última junta general de Prisa.

Prisa obtuvo un ebitda de 132,9 millones hasta junio

El grupo de comunicación, editor de CincoDías, cerró el primer semestre con un ebitda de 132,9 millones de euros gracias a la menor caída de los ingresos publicitarios en España en el segundo trimestre (del -9,6% frente al -16,3% del periodo entre enero y marzo), así como al crecimiento de los ingresos en América Latina en el negocio de la educación y la radio y el aumento del negocio de televisión de pago en España por el nuevo modelo de comercialización del fútbol.

Los ingresos publicitarios del grupo en el primer semestre ascendieron a 257,35 millones de euros, un 9,3% menos, y representan el 19,4% de los ingresos.

Los ingresos por publicidad en el área Digital aumentaron un 6,2%, comparados con una caída del mercado del 4,1%. Destacó el área de prensa (+7,4%), que representa el 24% del total de los ingresos publicitarios de esta área.

A cierre de junio, el promedio de navegadores únicos de las diferentes páginas web del grupo alcanzó los 80,3 millones, lo que representa un crecimiento del 13%. ElPaís.com creció un 20% y As.com un 14%.

Santillana logró incrementar sus ingresos un 4,5%, un porcentaje que a tipo de cambio constante se eleva hasta el 10,1%, mientras que la televisión de pago aumentó sus ingresos un 18,3% si bien su Ebitda bajó un 62% debido principalmente al nuevo modelo de explotación del fútbol.

En América Latina el conjunto de los ingresos creció un 3,3% (un 9,2% si se ajusta el impacto del tipo de cambio).

El grupo redujo sus gastos de explotación, excluyendo el impacto negativo de los derechos del fútbol, un 3,8%: en España estos bajaron un 9,4% y en el área internacional un 6,4%. Destacó la reducción en costes de personal, que en España descendieron un 8,2% y en la división internacional un 1,2%.

Prisa, que cuenta con una deuda de 3.102,98 millones de euros, presentó el pasado 14 de junio una propuesta de financiación, que cuenta ya con el apoyo del 72,9% de los acreedores y que incluye una línea de liquidez adicional de 80 millones de euros.

Normas
Entra en El País para participar