_
_
_
_
_
Principal accionista con el 57% del capital

Abertis se hace con el control de Hispasat

El presidente de Abertis, Salvador Alemany. EFE/Archivo
El presidente de Abertis, Salvador Alemany. EFE/ArchivoEFE

La compañía ha llegado a un acuerdo el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), dependiente del Ministerio de Defensa, para hacerse con el control de Hispasat. Abertis, por medio de su filial Abertis Telecom, adquirirá el 16,42% del capital social del operador de satélites en una operación que supondrá el desembolso de 172,5 millones de euros, 153,5 millones corresponderían al valor de las acciones y los 19 millones restantes a la prima de control.

La compra convierte a Abertis en el principal accionista deHispasat con un participación del 57,05%.Una vez efectuada la operación, que está sujeta a la aprobación por parte de las autoridades de la competencia y del Consejo de Ministros, el resto del accionariado estará compuesto por Eutelsat (33,69%), SEPI

(7,41%) y CDTI (1,85%).

En su conjunto, Abertis ha invertido 475 millones. En 2013Hispasat espera generar alrededor de 200 millones de euros de ingresos, más de 160 millones de euros de ebitda y un beneficio neto de 51 millones, de acuerdo a la información proporcionada por la empresa a la CNMV. “Como accionista mayoritario y operador industrial, tomará el control exclusivo de la compañía y se compromete a desarrollar todo el potencial de crecimiento y creación de valor de la del operador de satélites”, indican en la nota.

El grupo de infraestructuras tiene previsto consolidar mediante integración global su participación en Hispasat durante el segundo semestre de 2013, una vez obtenidas las autorizaciones pertinentes y finalizada la transacción.

Crecer en ‘telecos’

El consejero delegado de Abertis, Francisco Reynés, expresó su satisfacción por la firma del acuerdo con el INTA y destacó la relevancia de la operación, “que demuestra la voluntad del grupo de seguir creciendo en el negocio de telecomunicaciones, especialmente en aquellos segmentos que mayor valor pueden crear para el accionista, como el towering y el satélite”.

Reynés agradeció a los accionistas públicos de Hispasat (Inta, la SEPI y el CDTI) su “buena predisposición” durante el proceso de negociación para alcanzar un acuerdo beneficioso para las partes, y especialmente para el futuro de Hispasat.

“Nuestro compromiso es impulsar todo el potencial de crecimiento de Hispasat para convertir la compañía en un referente mundial de primer nivel en el sector satelital, incidiendo aún más en su posición de liderazgo en Latinoamérica”, dijo Reynés.

Abertis entró en Hispasat en 2007 con la toma de un 28,4% a Auna y BBVA. A finales de 2008, elevó su participación al 33,4% al hacerse con un 5% que estaba en manos de EADS-CASA. A principios de este año compró un 7,2% a Telefónica por 68 millones, con lo que alcanzó el 40,6%.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_