Raúl del Pozo, director del programa olímpico "2020for2020 Startup Madrid"
La ruta del dinero

La ruta del dinero

Después de casi tres meses de aceleración las 12 Startups del programa “2020for2020 Startup Madrid” culminaron este proceso, como no podría ser de otra manera, en un espectacular evento DEMODAY donde presentaron sus proyectos al ecosistema emprendedor y especialmente a inversores.

 Gran parte de los proyectos ya están listos para dar el salto al siguiente nivel y empezar a hacer crecer sus proyectos y para esto se necesita “gasolina” y un plan bien trabajado para realizar un uso responsable y lo más rentable posible de sus fondos propios tanto como de los que sean capaces de conseguir mediante diferentes fuentes.

La ruta a seguir en busca y captura de fondos de las Startups olímpicas como de la gran mayoría suele seguir el siguiente esquema relativamente teórico, y digo teórico porque hoy, más que nunca, los emprendedores para conseguir sus éxitos tienen que ser lo más creativos posibles en sus fórmulas de financiación.

El dinero de la pasión

Biografía

Director del programa “2020 for 2020 Startup Madrid”

Socio fundador de Cink Emprende, aceleradora de empresas y empresa referente en el asesoramiento de emprendedores en fase de pre-semilla y semilla.

Más 15 años de experiencia dirigiendo diversas empresas tecnológicas.

Raúl trabaja con empresas tecnológicas y Startups implicándose en la definición de estrategia, negocio e implantación de nuevos modelos de innovación y gestión.

Emprendedor en serie desde sus primeras etapas profesionales ha creado diversas empresas tecnológicas internacionales.

MBA por el IDE, MBI (Master in Business Innovation por la universidad de Deusto), Master in Entrepreneurship por la University of Cambridge Judge Business School. Design Thinking Program por Esade Business School and Art Center College of Design California.

El capital inicial o semilla es fruto de la pasión del equipo emprendedor.

Esta financiación que, como su propio nombre indica, se requiere y consigue al principio de todo proyecto cuando la Startup solo tiene la idea, se ha conformado el equipo y se decide firmemente lanzar la empresa.

En estos casos, después de haber validado la idea y ciertas hipótesis, no se suele tener más que un plan de negocio y poco más, por lo que las vías de financiación son los ahorros del equipo de emprendedores fundadores o la conocida formula de las 3F’s que engloba: amigos, familiares o conocidos.

Es el reconocimiento de los más cercanos para apoyar a emprendedores, basado en la confianza y en las personas.

Otro apoyo en los inicios de un proyecto son las incubadoras o aceleradoras. La oferta de las aceleradoras incluye espacios de trabajo, mentoring, financiación y acceso a sus redes de business angels.

Otra alternativa que se va consolidando en España son las iniciativas de crowdfunding o financiación colectiva.

En los inicios otra vía para conseguir recursos económicos son los múltiples concursos para emprendedores que existen en el ecosistema que, además de reconocimiento, ofrecen recompensas económicas.

Los proyectos “2020for2020” cuentan, entre otros apoyos, además del programa de aceleración e incubación en el centro Internacional para emprendedores de Madrid Emprende, con un premio económico de 10.000 € que, junto con las aportaciones de socios, constituye un capital inicial para poder desarrollar y evolucionar sus productos, conformar equipo, etc.

El dinero de los ángeles

La segunda entrada de capital suele estar cubierta por business Angels (inversores privados) y que suelen entrar cuando el proyecto ya está mínimamente lanzado y se tienen métricas claras de por dónde van los tiros en tu negocio, se tiene tracción y ya se han obtenido las primeras operaciones e ingresos.

En España es habitual y aconsejable en muchos casos recurrir a programas de apoyo públicos como Enisa que ofrece préstamos participativos con buenas condiciones.

Es importante tener en cuenta que dependiendo de qué financiación pública tenga tu Startup puede llegar a ser una barrera en la negociación a la entrada de inversores privados y especialmente en la valoración de tu Startup.

El dinero más senior

El dinero más senior o en cantidades más grandes lo aportan entidades de Venture Capital que son instrumentos de financiación dirigidos esencialmente a las Startups y medianas empresas, mediante el cual una sociedad especializada en inversiones (sociedad inversora) inyecta capital en una proporción mayor a la de los business angels y que sirve para hacer crecer de manera importante la Startup invertida. También suele apoyar en los primeros pasos para la internacionalización

El Venture Capital puede realizar diferentes entradas en las Startups denominándose en el argot como Ronda A, Ronda B, Ronda C.

Estas rondas son las que acompañarán a la Startup hasta su venta a algún líder de su mercado o en los mejores casos salida a bolsa IPO.

Existe también la figura del Private Equity, su foco de inversión no es habitualmente empresas Startups. Su filosofía es diferente a lo de las empresas de Capital Riesgo. Capital riesgo entra en equity y los Private Equity entran tanto en deuda como en equity.

El dinero que realmente importa

Y para finalizar esta ruta no nos podemos olvidar del mejor capital que es, sin duda, el dinero que proviene de los clientes y hace que un proyecto tenga éxito de verdad y ofrezca resultados a todos los que creen en el mismo; emprendedores, amigos, business angels, Venture Capital etc.

Sin el dinero de los clientes no tiene sentido esta ruta.

Buen viaje y suerte de la buena, de la que se trabaja.

 

Normas