El 90% de los consumidores desconocen estas pólizas
Tarjetas Visa y MasterCard
Tarjetas Visa y MasterCard Cinco Días

Tarjetas: qué coberturas tienen en el caso de siniestros

Las tarjetas bancarias suelen llevar aparejadas un contrato de seguro con diversas coberturas, que dependen de cada entidad bancaria y de cada tarjeta. Un informe de la Asociación de Bancos y Seguros (Adicae) indica que el 90% de los consumidores desconocen las pólizas de seguros que las tarjetas de crédito ofrecen, pero catástrofes como el siniestro en Santiago de Compostela sacan estos detalles a la luz.

Según Fernando Herrera, director de comunicación de Adicae, más de la mitad de las tarjetas tienen al menos un seguro de viaje y seguro de vida. “Eso sí, para poder reclamar indemnizaciones es preciso que el viaje haya sido contratado mediante nuestra tarjeta bancaria”, recuerda. Así, aunque las coberturas de los seguros obligatorios de Renfe están garantizados, aquellos pasajeros que hubieran comprado su asiento con tarjeta podrán reclamar su indemnización. Las dos pólizas son acumulativas, ya que según Fernando Herrera “el enfoque de ambas es diferenciado”. Por lo tanto la compatibilidad estaría casi garantizada, a no ser que alguna cláusula considere que el siniestro ha tenido una “doble cobertura”.

Los seguros de viaje vinculados a las tarjetas bancarias son pólizas que suelen cubrir accidentes, enfermedades y gastos médicos generados en un viaje, y suelen ofrecer asistencia por retrasos o cancelaciones. Se conseja consultar las condiciones generales del contrato de la tarjeta para conocer en detalle los derechos a la hora de reclamar. En el caso de no tener este contrato, el banco está obligado a facilitarnos una copia del mismo.

En cuanto a la cuantía de la indemnización, esta depende del tipo de tarjeta, y sobre todo de la entidad bancaria. Como explican en Visa, ellos no son los encargados de emitir las tarjetas por lo que no mantienen contacto directo con los titulares. Por ello las condiciones de cada tarjeta están administradas por las entidades financieras emisoras de la misma. Además, la indemnización es “limitada” según fuentes consultadas, nunca tan alta como cualquier otro servicio contratado.

Así, accidentes en transportes como el que hemos vivido en las últimas horas estarían cubiertos también por las tarjetas bancarias con seguro de viaje.

Normas
Entra en El País para participar