_
_
_
_
_
Hasta junio se ha desprendido de 1.550 pisos

Sareb aplica un plan de choque con el que logra triplicar la venta de viviendas en un mes

La firma que preside Belén Romana ha ingresado 150 millones de euros en el semestre por la venta de viviendas El banco malo ha comenzado a negociar a la baja los precios de sus inmuebles

Bloque de viviendas en Carabanchel
Bloque de viviendas en Carabanchel

Sareb ha decidido reactivar sus planes de ventas, sobre todo los destinados a minoristas. Las críticas del mercado y los resultados por debajo de los objetivos han derivado en la puesta en marcha de un plan de choque con el que ha conseguido triplicar sus ventas en un mes y duplicaría su objetivo para este año si se mantienen las ventas de las últimas semanas. Hasta mayo había vendido 700 viviendas, en junio estas llegan ya a los 1.550 inmuebles.

Las críticas del mercado, del Fondo Monetario Internacional (FMI) e incluso de algunas entidades financieras han provocado que Sareb haya decidido poner en marcha un plan de choque, como lo denomina la firma que preside Belén Romana, para reactivar las ventas de inmuebles.

Desde febrero, mes en el que Sareb comenzó su actividad negociadora, hasta finales de mayo, las ventas de viviendas alcanzaron las 700 unidades, cifra que se alejaba mucho de las previsiones que se había fijado la entidad para este año y que se encuentran dentro de su actual plan de negocio, el segundo aprobado desde que Sareb inició su andadura hace siete meses.

Su presupuesto para el presente ejercicio fija unas ventas de 7.528 viviendas. Este objetivo es casi imposibles de alcanzar si el ritmo de comercailización de inmuebles por parte de las entidades financieras que traspasaron sus activos inmobiliarios a Sareb –principalmente Bankia, Catalunya Banc y Novagalicia–, sigue la tendencia de marzo a mayo.

La firma que preside Romana se ha quejado en más de una ocasión, incluso, de una cierta apatía en la venta de los inmuebles. Ante ello en junio y julio se ha puesto en marcha este plan de choque que ha logrado revitalizar las ventas de viviendas por parte de las entidades cedentes. Y parece que el revulsivo ha sido positivo. En solo tres semanas (desde principios de junio hasta el 24 de ese mes) las cifras de ventas se han disparado y han llegado a los 1.513 inmuebles, cifra que prácticamente triplica la comercialización que se estaba llevando a cabo hasta entonces. Y que, según fuentes de Sareb, supondría no solo alcanzar el objetivo previsto en el plan de negocio del banco malo, sino duplicarlo.

Si se anualizan las ventas de las últimas semanas realizadas por Sareb las ventas sumarían al cierre del año las 14.000 unidades, explican las mismas fuentes. El plan de choque parece una iniciativa bastante sencilla. Se ha colocado a una persona en todas las entidades cedentes de Sareb que actúa como interlocutor entre ambas partes, lo que ha logrado facilitar las negociaciones entre el banco y Sareb. Este interlocutor, además, reporta cada semana cuantas viviendas ha vendido su entidad, cuantas personas se han interesado por sus pisos o lo que opinan de los precios de los inmuebles, entre otras cosas. Este reporte se plasma en un informe de actividad comercial donde se reflejan todas las ofertas recibidas por la entidad a través de sus canales de comercialización, actualizando su estado hasta el de escritura.

Además, y lo que puede ser más atractivo para el comprador, es que Sareb ha decidido aceptar “descuentos adicionales en determinadas promociones”, explican en el banco malo. Fuentes de las entidades financieras aseguran que Sareb ha decidido flexibilizar su política de precios para adaptarlos más al mercado, y no aplicar solo descuentos del 25% en el precio de transferencia. Con esta política el grupo ha logrado vender hasta junio 1.550 viviendas por las que ha ingresado unos 150 millones de euros. Además, ha alquilado 7.000 viviendas.

En marzo vendió 163 casas, en abril 189, en mayo 353 y en junio unas 750 viviendas.

Hasta el pasado 8 de julio, Sareb ha revisado 44.154 precios de activos, de los cuales 28.800 han sido aceptados (Sareb acepta el precio planteado por la entidad cedente de los inmuebles), 10.513 han sido contraofertados (Sareb plantea un precio superior al planteado por la cedente) y 4.841 tienen incidencias (información incompleta).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_