_
_
_
_
_
La prima de riesgo baja a 310 puntos básicos

El Ibex se queda a las puertas de los 8.000 puntos

EFE

El Ibex ha fallado en su asalto a los 8.000 puntos. El selectivo español arrancaba la semana con optimismo, el mismo con el que cerró la anterior, y conseguía franquear la barrera de los 8.000. Pero la tendencia alcista ha frenado en seco a mitad de sesión. El Ibex se ha mantenido plano hasta el cierre, cuando ha sufrido un repunte de  0,29% para cerrar el lunes en los 7.966 puntos.

En los compases finales de la sesión ha saltado una de las noticias de la jornada. El Financial Times ha desvelado que Telefónica está negociando con KPN la compra de su filial E-Plus, operador de telefonía móvil, en Alemania por 16.000 millones de euros. De momento, la reacción en el parqué ha sido positiva. Tras una jornada a la baja, Telefónica ha reaccionado al conocerse la noticia para cerrar con un alza del 1,32%.

El optimismo generado por Mario Draghi el jueves pasado ya no es suficiente para impulsar a los inversores, como tampoco lo ha sido el buen rendimiento de índices asiáticos, comandados por una subida del 0,48% del Nikkei.

En el resto de Europa, también ha sido la prudencia la protagonista del lunes. Al inicio de la sesión las subidas eran generalizadas, pero se han ido enfriando a lo largo de la mañana. A pesar de ello, la mayoría cierran en verde. Destaca en el plano negativo la excepción del FTSE 100. El parqué de Londres ha cambiado al rojo, lastrado por un caso de corrupción que afecta al sector farmacéutico británico con presencia en China, para acabar dejándose alrededor del 0,2%.

En el capítulo de resultados empresariales, Vidrala ha abierto la veda. La compañía dedicada a la fabricación de envases de vidrio ha aumentado sus beneficios un 12,7% en el primer semestre del año.  Las cotizadas en el Ibex 35 arrancan mañana de la mano de BME. El jueves será la jornada de mayor expectación. Ese día presentarán resultados Telefóncia y Repsol, entre otras y se conocerán la encuesta de población activa del segundo trimestre.

Hoy también se han conocido los datos de deuda pública de la eurozona publicados por Eurostat. En el primer trimestre de 2013, la deuda española ha alcanzado el 88,2% del Producto Interior Bruto (PIB), lo que supone un incremento trimestral de cuatro puntos, el tercero mayor de la eurozona. Aun así, la deuda de España sigue por debajo de la media de la eurozona, que alcanzó el 92,2% del PIB. La deuda pública de toda la eurozona creció un 1,6% en comparación con el último trimestre de 2012.

En contraste con la apatía bursátil, el primer día de la semana ha traído buenas noticias para la rentabilidad del bono español a diez años, ahora en 4,6%. La prima ha caído seis puntos básicos hasta los 310. Mañana el Tesoro acude a una nueva subasta de letras con la duda de si los últimos escándalos de corrupción han sembrado dudas en el mercado.  La rentabilidad de la deuda soberana de Portugal y Grecia ha incrementado en el día de hoy a pesar de las palabras de la Comisión Europea asegurando que no apreciaba inestabilidad política en los países del sur de Europa.  

El euro, por su parte, sube ligeramente y se cambia a 1,319 dólares, un 0,38% más que el viernes.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_