_
_
_
_
_
La situación de España, Grecia, Italia y Portugal no va a afectar a los ajustes

La CE afirma que no ve inestabilidad política en países del sur de Europa

La Comisión Europea no considera que la situación política de los países del sur de Europa afecte a sus programas de ajustes.
La Comisión Europea no considera que la situación política de los países del sur de Europa afecte a sus programas de ajustes. REUTERS, SUSANA VERA

La Comisión Europea (CE) aseguró hoy que no cree que haya inestabilidad política en algunos países del sur de Europa que pueda afectar al cumplimiento de los programas de reformas y de ajuste.

“No vemos ninguna inestabilidad política que esté afectando el funcionamiento de estos programas o nuestras relaciones con estos Gobiernos”, afirmó el portavoz comunitario, Simon O'Connor, tras ser preguntado por la situación política en Grecia, Italia y España.

“Seguimos trabajando con todos los gobiernos en los países con programas de ajustes económicos en marcha”, aseveró durante la rueda de prensa diaria de la institución.

Respecto a la crisis política en Portugal, el portavoz señaló que la CE “toma nota” de la declaración televisada pronunciada este domingo por el jefe de Estado, Aníbal Cavaco Silva, con la que se espera que se ponga fin a la crisis de gobierno del país.

“No voy a entrar en cuestiones específicas, pero tomamos nota de la declaración de ayer del presidente de Portugal y su llamada al Gobierno de mantenerse en funciones hasta el fin de la legislatura”, dijo O'Connor.

El portavoz recalcó la importancia de que el Ejecutivo continúe con las reformas y expresó el respaldo de la Comisión al país.

“Damos la bienvenida a la importancia que el presidente ha puesto en el cumplimiento exitoso del programa de ajustes económicos y vamos a continuar trabajando con el Gobierno y a apoyar los esfuerzos de Portugal para crear las condiciones para sostener la recuperación, la creación de empleo y crecimiento”, afirmó.

Las tres principales fuerzas lusas no lograron alcanzar un acuerdo de unidad nacional, lo que llevó Cavaco Silva a reafirmar al actual Ejecutivo este domingo, pese a que sus diferencias desencadenaron la crisis política que afecta al país desde hace tres semanas.

Finalmente, la coalición conservadora ha logrado mantenerse en el poder en Portugal, pero con unos límites a la dura política de austeridad de los dos últimos años, marcados por el presidente portugués.

El portavoz comunitario recordó también que la próxima misión de la troika -la tríada formada por la CE, el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI)- volverá al país a finales de agosto.

O'Connor señaló que será a principios de septiembre, cuando también se efectúe de manera conjunta la posterior misión de la troika, “será el momento de llevar a cabo discusiones políticas”.

Archivado En

_
_