“Los déficit han bajado notablemente, también en Grecia”

Merkel destaca "progresos" en todos los países en crisis de la UE

La canciller ratificó el compromiso de su gobierno con el euro

Angela Merkel , en una rueda de prensa ayer.
Angela Merkel , en una rueda de prensa ayer. REUTERS

La canciller alemana, Angela Merkel, destacó hoy los “progresos” registrados en todos los países de la Unión Europea (UE) con dificultades para superar la crisis global, al tiempo que ratificó el compromiso de su gobierno con el euro.

“Los déficit han bajado notablemente, también en Grecia”, apuntó la canciller, en la apertura de la tradicional conferencia de prensa antes de las vacaciones del verano, y orientada esta vez a las elecciones del próximo 22 de septiembre.

Merkel se refirió a los progresos registrados por el ministro de Finanzas, Wolfgang Schäuble, en su viaje ayer a Atenas, e insistió en que “en todos los países” especialmente endeudados se ha logrado que cediera la presión sobre los intereses que pagan por su deuda. “Irlanda puede volver a recapitalizarse por sí misma”, apuntó Merkel, quien reafirmó su convicción en que “a Alemania solo le van bien las cosas si también le va bien al conjunto de Europa”.

La canciller destacó el “esfuerzo común” realizado con el conjunto de países de la UE y concretamente de la zona euro. A modo de balance de su legislatura, que concluirá con las próximas generales, cree que su gobierno es el mejor que ha tenido Alemania “desde la reunificación” (1990).

“Lo dije hace unos meses y sigue siendo válido”, apuntó la Merkel, en relación a su coalición de gobierno entre la Unión Cristianodemócrata (CDU) que dirige, su hermanada Unión Socialcristiana de Baviera (CSU) y el Partido Liberal (FDP).

Banca
Angela Merkel reconoció hoy que tardó en darse cuenta de las dificultades financieras de la banca en Europa y que hace cuatro años no creía necesario un supervisor bancario común.

La canciller indicó que cuando comenzó la crisis no creía que la situación de algunas entidades financieras en ciertos países de la zona del euro -sin especificaciones- era tan delicada, ya que había supervisores nacionales. “Si me hubieran preguntado hace cuatro años si necesitábamos un supervisor bancario común hubiese respondido que no”, aseguró.

 

 

Normas
Entra en El País para participar