_
_
_
_
Soria elevará un informe al próximo Consejo de Ministros

El Gobierno recurrirá la decisión de Bruselas sobre las ayudas al naval

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria.
El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria.Fernando Alvarado (EFE)

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha adelantado que este viernes propondrá al Consejo de Ministros, en un informe, que el Gobierno recurra la decisión de la Comisión Europea que obliga al sector naval español a devolver las ayudas desde 2007. Así lo ha asegurado cuando se le ha preguntado por esta cuestión, al término de un foro empresarial organizado por la Oficina de Marca España en Valencia.

Soria ha reconocido que la decisión que se ha aprobado en el consejo de comisarios de la CE sobre el tax lease “es mejor que la que había anunciado el comisario Almunia hace unos días”. Sin embargo, ha anunciado que este viernes llevará un informe al Consejo de Ministros en el que se solicita que el Gobierno que la recurra al Tribunal de Justicia Europeo. Al mismo tiempo propondrá también que se establezcan medidas cautelares para suspender la devolución efectiva de esas cuantías “mientras no se sustancie ese recurso”, ha agregado.

El ministro de Industria ha matizado que “una cosa es que recurran las agrupaciones de interés económico, y otra el recurso que puede interponer España como estado ante una decisión de la Comisión Europea”.

Soria ha reconocido que tanto los trabajadores, empresas, astilleros, armadores y los financiadores de las operaciones, han estado y están “muy temerosos” por las posibles repercusiones que una decisión de esta naturaleza puede tener sobre ellos y más “si se tiene en cuenta que en una situación análoga como la de Francia no fueron requeridas las devoluciones de esas ayudas”.

El ministro ha afirmado que “hay que respetar las actitudes de los trabajadores, empresas y sindicatos involucrados”, al tiempo que ha asegurado que el Gobierno va a intentar que “el impacto de la devolución sea el mínimo posible, siempre dentro del marco de la literalidad de la decisión”. ARGUMENTOS JURÍDICOS

Soria ha recordado que “en todo momento” lo que se le ha planteado al vicepresidente de la Comisión, Joaquín Almunia, son “argumentos jurídicos” porque desde el Gobierno cree que había fundamentos “más que suficientes”.

El ministro ha indicado que estos argumentos son los mismos que se esgrimirán porque están “convencidos” y porque hay miembros dentro de la Comisión Europea “como el vicepresidente que es el responsable de Industria”, que este miércoles durante la celebración de la reunión del colegio de comisarios “argumentó la necesidad de que no tuviera que retrotraerse la devolución hasta 2007”.

Soria ha destacado que la decisión “acertada” es que “no se tuviesen que devolver ninguna cuantía más allá del momento en el que se puso la denuncia en 2011”, ha finalizado. e

Más información

Archivado En

_
_