_
_
_
_
_
Nuevo síntoma de estabilización económica

El Gobierno avanza una balanza comercial en mayo cercana al equilibrio

El déficil de las exportaciones se redujo el 59,4% entre enero y abril respecto a 2012 El secretario de estado de comercio asegura que España está recuperando la competitividad

El secretario de Estado de Comercio, Jaime García Legaz.
El secretario de Estado de Comercio, Jaime García Legaz.EFE

El secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, ha asegurado hoy que los datos de la balanza comercial del mes de mayo, que se darán mañana a conocer, estarán “próximos al equilibrio”, gracias a unas exportaciones que podrían seguir creciendo a más del 7%.

En declaraciones a los medios de comunicación antes de participar en uno de los cursos de verano de la Universidad Complutense en El Escorial, García-Legaz ha dicho que las cifras van a ser “muy buenas”, lo que significa que España puede estar en superávit en el conjunto de la balanza de pagos. El Ministerio de Economía y Competitividad difunde mañana los datos del déficit comercial del sector exterior hasta mayo de 2013, que se redujo el 59,4 % entre enero y abril de este año respecto al mismo periodo de 2012, y alcanzó los 5.690,2 millones de euros.

Además, el secretario de Estado ha cifrado en unos 230.000 millones de euros el valor de las exportaciones españolas y ha explicado que España está a la cabeza de Europa en estos momentos en su crecimiento, muy por delante de países como Alemania, Francia, Reino Unido o Italia. En su opinión, estos datos no se han producido prácticamente nunca en la historia de España y demuestran que las empresas españolas están haciendo muchos esfuerzos por buscar nuevos mercados y que la economía española esta recuperando toda la competitividad que perdió en años anteriores.

Posteriormente, durante su participación en La promoción exterior de las empresas españolas García-Legaz ha recordado la importancia del sector exterior para la economía española porque, según ha asegurado, aportó 2,5 puntos al PIB de 2012. Para el secretario de Estado, los empresarios españoles son los embajadores que dan la mejor carta de presentación de España en el exterior. Así, ha destacado la labor de apoyo del Gobierno a las pymes españolas porque “son las que más lo necesitan”.

“La pyme española está dando pasos importantes en su internacionalización, el año pasado se incrementó en un 12% las empresas que exportan, y mas del 90% de ellas son pymes”, ha añadido. En su opinión, la imagen que se tiene de España en el exterior es “buena” más allá de las circunstancias de la crisis y se construye con empresas que prestan “buenos” servicios.

Además, ha opinado que la mayor parte de las empresas han aprendido que no pueden destinar todas sus ventas al mercado español, por lo que aquellas que se han enfocado a la exportación van a mantener esta tendencia cuando finalice la crisis.

Preguntado por la deuda pública de España, que ha marcado un nuevo récord en mayo y ya asciende al 89,6% del PIB, ha dicho que estos datos forman parte de las previsiones del Gobierno, que está trabajando a través de la contención del gasto para evitar que la deuda crezca tan rápido como en 2011.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_