_
_
_
_
_
El sector de la auditoría ofertó cerca de 3.000 empleos en 2012

Auditores, el expediente académico sí importa

Económicas, ADE, Ingeniería y Derecho son las licenciaturas más valoradas para ser auditor Las dinámicas de grupo son clave en el proceso de selección

Raquel Pascual Cortés

El sector de la auditoría ofertó el pasado año casi 3.000 puestos de trabajo, según asegura el Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España desde su agrupación madrileña, la mayor de la organización.

Además, según un sondeo realizado por esta asociación al 85% de empresas que trabajan en el sector de la auditoría en Madrid, el 63% de estas ofertas de empleo están destinadas a que las ocupen recién titulados.

¿Qué es lo que piden estas empresas para contratar a alguien que acaba de terminar su formación? En primer lugar, las compañías auditoras prefieren que los futuros auditores sean titulados en Administración y Dirección de Empresas (ADE), Económicas, Ingeniería y Derecho.

Y, dicho esto, los encargados de escoger quién accede a las pruebas de selección de ocho de cada diez empresas auditoras aseguran que lo primero que tienen en cuenta es el expediente académico del candidato. Las calificaciones, en este caso, sirven fundamentalmente como puerta de entrada a las pruebas de acceso.

Una vez se accede a la prueba de selección, el otro requisito más valorado por el 85% de las firmas del sector es poseer “un nivel de inglés que permita al candidato desenvolverse con cierta soltura en dicho idioma, tanto de manera oral como escrita”, indican los autores de este estudio.

Por ello, lo más habitual en la práctica totalidad de los casos es incluir una prueba de idioma en dicha selección.

Asimismo, el presidente de la asociación de auditoras de la Agrupación Territorial Primera (Madrid), Antonio Fornieles, explica, además, que prácticamente todas las firmas incluyen también en el proceso de selección una o varias entrevistas con el equipo de recursos humanos y dinámicas de grupo”. Y considera que el resultado de estas pruebas “es clave para la decisión final”.

Los Erasmus, valorados

Finalmente, otros aspectos que puntúan positivamente para algunas empresas tienen que ver con que el candidato disponga de un determinado nivel de contabilidad, manejo de nuevas tecnologías u otros méritos referidos a la experiencia internacional del candidato. En concreto, haber realizado una beca Erasmus en Europa o cualquier tipo de estudios fuera de España.

En cualquier caso, la profesión de auditor, que estuvo entre las más buscadas por las empresas tras los escándalos contables de grandes compañías entre 2005 y 2007, en los últimos años ha dejado de estar entre las más demandadas.

Así, según el ranking que hace anualmente el grupo Adecco Professional sobre los perfiles más demandados por el mercado, el año 2007 fue el último en el que la profesión de auditor estuvo entre las diez de más éxito. De hecho, en aquel año fue el perfil más demandado. Según distintas fuentes, el rango salarial de estos profesionales cuando empiezan oscila entre los 17.000 y los 21.000 euros anuales en función del tamaño de la empresa.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Raquel Pascual Cortés
Es periodista de la sección de Economía, especializada en información sobre empleo, Seguridad Social, pensiones y relaciones laborales. Licenciada en C.C. de la Información por la U. Complutense, empezó a trabajar en Cinco Días en 2000 y antes pasó por las secciones de política y economía de la agencia Europa Press y por el diario Soria 7 Días.

Archivado En

_
_