Las ventas de las muñecas caen un 12%

La crisis acaba con el glamour de Barbie

La crisis acaba con el glamour de Barbie
REUTERS

El grupo juguetero estadounidense Mattel ganó en el primer semestre del año 85 millones de euros (111,9 millones de dólares), es decir, un 8% más que en el mismo periodo de 2012, aunque que en el segundo trimestre se anotó un beneficio de 73,3 millones, el 24% menos.

Las ventas a nivel mundial crecieron un 1% mientras que en EE UU cayeron un 2%. Este retroceso tuvo especial relevancia en algunas de las marcas estrellas casa como Babie (-12%), Hot Wheels (-1%) o Fisher-Price (-3%). En su lugar otras tomaron el relevo. El mejor ejemplo se encuentra en la marca American Girl que en los seis primeros meses de este año crecieron un 14%.

La compañía con sede en El Segundo (California) detalló que entre enero y junio registró un beneficio neto por acción de 32 centavos, frente a los 30 centavos del mismo semestre del año pasado, cuando ganó 104 millones de dólares.

Ese aumento en sus ganancias se vio impulsado por el avance de sus ingresos, que en el primer semestre de 2013 ascendieron hasta 1.024,6 millones de dólares, el 4 % más que en el mismo periodo del año precedente, cuando facturó 1.019,3 millones.

En cuanto a los resultados del segundo trimestre, en los que más se fijaban hoy los analistas en Estados Unidos, la empresa ganó 73,3 millones de dólares (21 centavos por acción), el 24% menos que un año antes, cuando ganó 96,2 millones (28 centavos por título).

La facturación del grupo juguetero californiano entre abril y junio pasados ascendió a 1.169 millones de dólares, lo que representa un aumento del 1% respecto al mismo periodo del año pasado, cuando ingresó 1.158,7 millones de dólares.

“Tuvimos un crecimiento de ventas y un margen bruto sólido en el trimestre pero el menor beneficio refleja débitos por deterioro de los activos e inversiones estratégicas para apoyar el crecimiento a largo plazo”, dijo el consejero delegado, Bryan Stockton.

El máximo responsable del grupo juguetero añadió que las cuentas semestrales son “consistentes” con los objetivos financieros que se ha fijado Mattel a largo plazo de registrar un crecimiento de ventas y de margen de explotación.

Mattel anunció la aprobación de un nuevo dividendo de 36 centavos por acción para el tercer trimestre así como un aumento de 500 millones de dólares de su programa de recompra de acciones, que en el segundo trimestre ascendió a unos 119 millones de dólares.

Las cuentas no convencieron a los analistas y las acciones de Mattel caían con fuerza el 5,81% en el mercado Nasdaq, donde sus títulos se han revalorizado el 16,88% desde que comenzó el año y el 25,7% en los últimos doce meses.

Normas