_
_
_
_
_
Balance anual de la industria española de bienes de equipo

Las exportaciones de bienes de equipo aumentan un 14,5%

La patronal Sercobe pide estímulos para la demanda nacional El 15% del total de las exportaciones corresponden a bienes de equipo

El presidente de Sercobe, Ángel Lara, junto al secretario general, Luis Valero.
El presidente de Sercobe, Ángel Lara, junto al secretario general, Luis Valero.Cinco Días

La industria manufacturera pretende alcanzar el objetivo del 20% del peso del PIB para 2020, elevándolo desde el actual 16%. Para ello, centrará su esfuerzo en desarrollar estrategias de política económica en la reindustrialización y fomento de la competitividad industrial. Uno de sus subsectores más importantes, el de los fabricantes de bienes de equipo, ha presentado esta mañana el balance definitivo de 2012 y las primeras cifras de este año que avalan su creciente recuperación.

De enero a abril de este ejercicio, las exportaciones de las empresas integradas en Sercobe (Asociación Nacional de Fabricantes de Bienes de Equipo) aumentaron un 14,5% anual respecto al mismo periodo de 2012 y su peso alcanzó 21,9% del total de las ventas al extranjero, lo que les consolida como el primer sector exportador de la economía española. En cuanto a la evolución del PIB, su tasa interanual en el primer trimestre fue del -0,5% frente al -0,8% del último trimestre de 2012. Estos buenos resultados fueron posible gracias a la mejora de la competitividad que está registrando toda la industria manufacturera. Dicha mejora fue posible por la apuesta que han hecho las empresas del sector por invertir en I+D. No obstante, a estas compañías les sigue preocupanto la atonía del mercado nacional. Así lo ha asegurado esta mañana el presidente de Sercobe, Ángel Lara, durante la celebración de la Asamblea General de la patronal.

“Necesitamos que se estimule imperiosamente la demanda interna si queremos reflotar nuestra industria y encaminarnos hacia la senda de crecimiento económico sostenido y de la tan anhelada creación de empleo”, ha concluído Lara.

En 2012, los fabricantes de bienes de equipo exportaron productos por valor de 33.400 millones de euros, lo que representa un incremento del 7,1% y un 15% del total de las exportaciones nacionales. Los principales compradores de equipamientos nacionales fueron la Unión Europea, Estados Unidos y Canadá, áreas en las que concentraron el 72% de las ventas.

Soluciones para crear empleo sostenible

Desde la Asociación Nacional de Fabricantes de Bienes de Equipo (Sercorbe) ayer hicieron un llamamiento a los ministerios, desde donde “deben evitar la fragmentación del mercado nacional”. Así lo expresó el presidente de la organización, Ángel Lara, quien consideró que en España es necesario un marco legal adecuado para crear “un empleo sostenible y acorde con nuestras características y nivel de desarrollo económico y social”. Aseguró que la vigilancia del mercado es un elemento esencial para garantizar la leal competencia. Las últimas disposiciones administrativas persiguen sentar las bases para una recuperación. La consolidación de la producción en 2014 dependerá de la decisión y eficacia con que se pongan en marcha medidas de dinamización de los mercados y reformas estructurales.

Archivado En

_
_