_
_
_
_
_
Cada vez más empresas utilizan las RRSS

¿Cómo evitar que tu empresa sea suplantada en las redes sociales?

Facebook
FacebookCinco Días

La imagen de una empresa puede verse afectada por causa de una suplantación debido al alcance de las redes sociales. Esta usurpación de perfiles corporativos por terceros malintencionados que crean o acceden a los perfiles de la empresa con finalidades diversas puede dañar gravemente la comunicación empresarial.

Así, las suplantaciones de identidad “han subido y tendrán un incremento espectacular en los próximos años”, asegura la agencia de propiedad industrial e intelectual PONS Patentes y Marcas. Hasta hace poco, la utilización indebida de marcas registradas por parte de terceros era un hecho “excepcional”, según declara Marieta de Jaureguizar, directora de comunicación de PONS Patentes y Marcas. Sin embargo, estos últimos años “han proliferado perfiles falsos sin que exista ninguna legislación que lo impida”.

Según un estudio realizado por Inteco (Instituto Nacional de Tecnologías de la Información), el 1,1% de las empresas “afirma haber sufrido suplantación o robo de identidad”. A pesar de que la cifra puede parecer insignificante, Inteco asegura que es cada vez más importante la creación de una “identidad digital corporativa”, es decir, la “descripción de la empresa expuesta en Internet”.

Para proteger nuestra cuenta corporativa, podemos seguir cinco pasos básicos.

Cinco consejos para evitar la suplantación

En los apartados de “Términos y Condiciones” de las principales redes sociales y profesionales (Twitter, LinkedIn, Facebook o Tuenti), se recoge expresamente que la suplantación, uso no autorizado o la violación del copyright y las marcas registradas por terceros están estrictamente prohibidas y son denunciables ante ellas.

1) Tener correctamente protegidas las marcas de la empresa en la oficina de marcas correspondiente al ámbito territorial de protección deseado.

2) Crear un perfil sólo en las redes sociales relevantes para la estrategia e imagen de la compañía

3) Monitorizar continuamente las redes sociales y profesionales para conocer el uso que se está haciendo de las marcas de la empresa.

4) Si se detectan casos de abuso o de uso no autorizado, contactar de inmediato con los gestores de dichos sitios, identificando nuestros derechos y denunciando ese mal uso. En los apartados de “Términos y Condiciones” de cada red se recoge el procedimientos a seguir.

5) Una vez que las marcas han sido dadas de alta en las redes sociales y profesionales, la información de seguridad de acceso (usuarios y contraseñas) deben ser custodiadas en lugar seguro y que éstas sean sólo accesibles a los gestores de dichas cuentas.

¿Qué podemos hacer si hemos sufrido suplantación?

Suplantación de perfil
Suplantación de perfilCinco Días

El caso más mediático de suplantación lo protagonizaron las dos cadenas de comida rápida McDonalds y Burguer King. Un grupo de hacktivistas se hizo con el control de la cuenta de Burguer King en Twitter y la modificó para que tanto su avatar como su imagen de portada fueran las que utiliza McDonalds.

Por otro lado, los perfiles cómicos de famosos y personas públicas están a la orden del día. El último en sufrir dicha suplantación ha sido Risto Mejide (@RistoMejide) por el perfil @Risto__Mejide.

Si ya te han entrado en tu cuenta de Twitter, estos son los pasos que deberías seguir según recomiendan desde la universidad CEU en su blog de marketing digital y social media:

1) informar a dirección y al cargo al que afecta con un detallado informe sobre los contenidos difundidos, fecha de creación del perfil, lista de seguidores, periodicidad de publicación, etc. Es importante que, si el caso es grave, el departamento jurídico esté al tanto, sobre todo para identificar otros posibles delitos como la injuria.

2) Es posible que se deba presentar una denuncia en una Comisaría de Policía en nombre del damnificado, también accesible via Twitter (@GuardiaCivil_ES)

3) Ponerse en contacto con Twitter Security a través de el apartado “Report an account for impersonation”. Habrá que mandar varios fax con documentación que nos identifique como propietarios del perfil original (marca registrada de logos y dominios), fotocopia del pasaporte y autorización para actuar en nombre del damnificado.

4) Crear un nuevo perfil de acuerdo a la imagen institucional de la empresa, y comenzar a alimentarlo con bastante frecuencia.

¿Por qué debemos contar con un perfil corporativo?

La publicidad “barata y potente” que aportan las redes sociales hace que sean un instrumento muy eficaz para la imagen corporativa. Así, el uso más común es el de marketing, publicidad y gestión de imagen con 84,4% (según último Informe de Sociedad en Red). Aunque en España sólo el 17,4% de las empresas de más de 10 empleados usa las redes sociales en el trabajo, según el mismo informe, la tendencia al alza es evidente sobre todo en las pequeñas empresas con pocos recursos (un 26,8% de las pequeñas y medianas empresas utilizan alguna red social, según Inteco), debido a que estas herramientas permiten el posicionamiento y el contacto con los clientes aportando un feedback y acercamiento de las empresas a sus clientes, además de la promoción de los productos.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_