_
_
_
_
_
Solo el 17,4% utiliza las redes sociales por motivo de trabajo

Las empresas españolas se 'enganchan' a la banda ancha móvil

La penetración de la banda ancha móvil creció 15 puntos porcentuales en 2012 Hasta alcanzar el 65,4% en pymes y grandes corporaciones

Trabajadores utilizando ordenadores en una empresa de Canarias.
Trabajadores utilizando ordenadores en una empresa de Canarias.

Aunque la crisis económica ha provocado que el número de empresas de 10 o más empleados se redujera un 9,4% en 2012 frente al año anterior, el último informe Sociedad en Red hecho público ayer por Industria muestra que las compañías españolas siguen haciendo avances en el uso de las TIC. Aunque no en todas las categorías y tecnologías por igual.

Así, la penetración del ordenador entre pymes y grandes empresas alcanzó el pasado año el 98,7%, la de internet el 97,5%, la del correo el 97,2%, y la del móvil el 93,8%. El informe mostró especialmente el avance de la banda ancha móvil, que creció 15 puntos porcentuales hasta alcanzar el 65,4%_en el caso de las empresas de más de 10 empleados, micropymes que para micropymes la penetración se situó en el 42,9%, 13 puntos porcentuales más.

“Es el segundo mayor incremento interanual”, apuntó el secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Víctor Calvo Sotelo, que destacó la importancia de las TIC como “palanca de modernización” del país y recordó, al mismo tiempo, el compromiso inversor de las operadoras de telecomunicaciones en nuevas redes móviles en España, como demuestran los nuevos despliegues del 4G.

El informe reveló también una tendencia creciente en el uso de la firma digital, pero desveló otros datos no tan positivos. Por ejemplo, solo el 17,4% de las empresas de más de 10 empleados usa las redes sociales por trabajo (el uso más común, un 84,4%, para marketing, publicidad y gestión de la imagen) y ese porcentaje baja al 9% en el caso de las micropymes. Igualmente, el estudio reveló “un estancamiento” en el comercio electrónico por parte de las empresas españolas, que siguen prefiriendo el ecommerce para realizar compras (un 22,5% de las compañías de más de 10 empleados, y un 10,7% de las microempresas) frente a vender por internet (un 14,2% y un 2,4%, respectivamente).

Administración electrónica

Los responsables del informe destacaron también que el 98% de los servicios públicos digitales de la Administración General del Estado están ya disponibles en internet, lo que consolida a España como “líder europeo”. Además, indicaron que la inversión en el sector TIC y de los contenidos alcanzó en 2011 (último dato, dijeron, cotejado) el valor máximo desde 2007, con un incremento del 8,4%, hasta los 17.853 millones de euros.

En este contexto, Calvo Sotelo indicó que el Gobierno tiene pendiente publicar siete planes de forma “inminente” para impulsar el uso de las TIC: el de telecomunicaciones y redes ultrarrápidas; el de TIC en pymes y comercio electrónico; el plan integral de contenidos digitales; el de internacionalización de las empresas tecnológicas; el de confianza en el ámbito digital; el de desarrollo e innovación en el sector, y el de inclusión digital. A ellos, hay que sumar, los relacionados con la administración electrónica y los de servicios públicos digitales. Todos, incluidos en la Agenda Digital para España. Sobre, el decreto técnico para el dividendo digital que prepara Industria, Calvo Sotelo se limitó a decir que “estará listo pronto”.

El gasto TIC de los hogares cae un 1%

 

1. Según el informe, el 66,9% de los hogares españoles dispone de internet, lo que supone que 11,5 millones de hogares están conectados a la red, y el 93% se conecta por banda ancha. Además, el 43% de la población usa mensajería instantánea o gestiona un perfil en redes sociales, frente al 37% de media de la UE.

2. En los hogares destaca la penetración de la telefonía móvil (94%), seguido de la telefonía fija (84%), internet (67%) y la televisión de pago (24%).

3. En total, el gasto de los hogares en servicios TIC cayó un 1% en 2012, hasta 13.308 millones, por la caída de precios de los servicios y no tanto al uso de los mismos. La telefonía fija tuvo un descenso interanual del 9% y un 6% la móvil.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_