_
_
_
_
_
Incide en que la entidad se venderá tras Novagalicia

De Guindos destaca la solvencia de CatalunyaCaixa

DE GUINDOS DICE QUE LA ESTABILIDAD POLÍTICA EN ESPAÑA "ESTÁ GARANTIZADA"
Susanna Sáez (EFE)

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha destacado este martes la “liquidez y solvencia” de la nacionalizada CatalunyaCaixa, y ha incidido en que su venta se iniciará cuando culmine el proceso de venta de NovaGalicia Banco, también en manos del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob).

En declaraciones a los medios antes de impartir una conferencia en la escuela de negocios Iese de Barcelona, el ministro ha mantenido que los datos que le llegan de la entidad catalana son “positivos”, después de la limpieza de activos inmobiliarios y su traspaso a la Sareb, y tras contar con un nuevo equipo gestor.

“CatalunyaCaixa es una entidad mucho más solvente y líquida --en comparación con Novagalicia--, y es una marca muy importante tanto en Catalunya como en otras zonas de España”, ha concluido De Guindos.

La estabilidad política en España "está garnatizada"

De Guindos, ha asegurado también que la estabilidad política en España “está garantizada” y que los mercados internacionales están convencidos de ello y el Gobierno continuará aplicando su actual agenda de reformas.

Ha subrayado que la estabilidad política es “uno de los grandes valores de España”, al ser preguntado por el impacto del “caso Bárcenas” en la imagen del país.

“Desde el punto de vista del mercado, el impacto en los mercados de capitales no ha sido importante”, ha afirmado De Guindos, quien ha subrayado: “Me preocupa mucho más lo que opinan los españoles que lo que opinan los mercados internacionales”.

El ministro ha reconocido que en España la corrupción “se ha dado y existe”, aunque ha querido dejar claro que ésta es una sociedad “en la que las instituciones funcionan”.

“Es fundamental para el futuro tener una sociedad en la que se establezca que quien comete errores, los pague”, ha señalado el ministro, quien ha incidido en que el Gobierno “no se va a ver afectado” por el “caso Bárcenas” ni mucho menos va a dejar de aplicar su agenda de reformas y su hoja de ruta para esta legislatura.

“Me preocuparía si este tipo de cuestiones supusieran una paralización del equipo de Gobierno y eso no es así”, ha remarcado.

“Hay que aprender de los errores y poner las bases para tirar adelante porque este país se lo merece”, ha añadido.

En cualquier caso, el ministro ha destacado que los mercados internacionales siguen confiando en España, como demuestra el hecho de que el Tesoro Público español ha logrado colocar hoy 4.045 millones de euros en letras a seis y doce meses, por encima del objetivo máximo previsto y con una fuerte demanda, aunque de nuevo a un mayor interés.

Sobre este repunte de los tipos, De Guindos ha remarcado que “no se limita al Tesoro español”, ya que en muchos otros países se ha producido un alza del interés.

“Ha sido una buena subasta”, ha asegurado el titular de Economía, que ha recordado que el Tesoro español tiene ya cubierto más del 70 % de su programa de financiación.

De Guindos se ha mostrado convencido, en este sentido, de que la próxima subasta “va a ir francamente bien”.

En su opinión, son varios los indicadores que reflejan la mejora que ha experimentado la economía española en el último año, como la estabilización de la prima de riesgo, situada en torno a los 300 puntos, o la “elevada” demanda que están teniendo las subastas del Tesoro.

Ha incidido, en este sentido, en que los mercados internacionales confían en España y que “en absoluto” ponen en cuestión su estabilidad política y su disposición a seguir con su agenda de reformas

Archivado En

_
_