_
_
_
_
_
Bankia, Novagalicia y Catalunya Banc están a punto de concluir los procesos

La banca nacionalizada cierra la solución para sus preferentistas

Ayer finalizó el plazo para que los dueños de híbridos de Bankia pidieran el arbitraje Novagalicia y Catalunya Banc cerraron la semana pasada sus procesos de quita

Exterior de una oficina de Catalunya Caixa
Exterior de una oficina de Catalunya Caixa Reuters

Los tres bancos nacionalizados, Bankia, Novagalicia y Catalunya Banc, están a punto de cerrar uno de los episodios más traumáticos por los que ha atravesado el sistema financiero español, la devolución de una gran parte de los ahorros a los casi 400.000 pequeños clientes que hace unos años suscribieron participaciones preferentes y deuda subordinada sin el conocimiento exacto de los que de verdad estaban contratando y las posibles consecuencias que podría tener para su inversión si la entidad entraba en pérdidas.

Ayer finalizó el plazo para que los dueños de híbridos de Bankia pidieran el arbitraje, después de que la entidad decidiera ampliar hasta el 15 de julio la fecha tope ante el importante ritmo de llegada de solicitudes registrado unos días antes del vencimiento, previsto inicialmente para el 30 de junio.

El presidente del grupo, José Ignacio Goirigolzarri, anunció en la junta de accionistas de la entidad, celebrada en junio, que el objetivo de Bankia era que en septiembre el experto independiente KPMG hubiese informado ya de todas las solicitudes de arbitraje y que, “para el último trimestre del año, la Junta Arbitral de Consumo haya resuelto la práctica totalidad de los arbitrajes propuestos”. De momento, según los últimos datos de Bankia, a falta del número exacto de solicitudes realizadas ayer en las oficinas de la entidad, desde el 18 de abril –fecha en la que se abrió el proceso–, el grupo ha recibido unas 170.000 solicitudes de arbitraje de híbridos si se tiene en cuenta el número de contratos, que sube a 218.000 peticiones si se suman los clientes minoristas con este producto. La explicación entre ambas cifras se encuentra en que Bankia tenía un total de 250.000 contratos de instrumentos híbridos suscritos por 295.000 clientes (algunos contratos estaban firmados por más de un titular).

Del conjunto de los titulares de Bankia con preferentes y subordinadas, alrededor de 3.000 han recuperado el 100% de su dinero gracias al arbitraje. El 70% de ellos se concentra en Madrid y la Comunidad Valenciana.

La entidad esperaba que la mitad de los preferentistas y titulares de subordinadas, que se corresponden con dueños de híbridos con una inversión menor a 10.000 euros, recuperasen su dinero los primeros en este proceso de arbitraje. Unos 2.000 titulares de híbridos han optado por poner demanda judicial.

Novagalicia y Catalunya Banc cerraron la semana pasada sus procesos de quita, canje de híbridos por acciones y posterior venta de estas al Fondo de Garantía de Depósitos (FGD). En el caso de la entidad gallega, 73.227 clientes han podido recuperar todo o gran parte de su dinero. Son el 97% del total de afectados. Otros 2.039 (empleados y familiares de empleados, sobre todo) no obtienen nada y se quedan así como accionistas de Novagalicia, con una inversión total de unos 100 millones de euros, lo que supondría el 3% del capital del banco.

Tras la compra de estos híbridos por parte del FGD, para dar liquidez a estos títulos al no cotizar la firma gallega, esta institución se convierte en el segundo accionista con el 22% por una parte, mientras que los inversores institucionales, que tampoco pudieron acudir al FGD para vender sus acciones, controlarán el 8%. El primer accionista sigue siendo el FROB con el 67% del capital del banco gallego. Catalunya Banc espera facilitar algún dato sobre su proceso de canje por acciones y de estas por liquidez en el FGD hoy martes.

De momento, el único dato facilitado es que el 97,7% de los pequeños ahorradores con híbridos, más de 70.000 clientes, han vendido sus acciones al FGD, y por lo tanto han recuperado una parte de su dinero. El viernes, el Fondo de Garantía hará efectivo el pago de estos títulos a los clientes de Novagalicia, a los que abonarán unos 800 millones, y a los de Catalunya Banc, en los que los suscriptores minoritarios de híbridos habían invertido 1.710 millones de euros.

Más información

Archivado En

_
_