_
_
_
_
_
Creó el pasado año 10.802 puestos de trabajo

Isla destaca el papel de Inditex como dinamizador de la economía y el empleo

El presidente de Inditex, Pablo Isla.
El presidente de Inditex, Pablo Isla.EFE

El presidente y consejero delegado de Inditex, Pablo Isla, ha destacado esta mañana el papel “dinamizador” que el grupo textil ejerce en la economía española a través de las exportaciones y de la creación de empleo.

Inditex creó el pasado año 10.802 puestos de trabajo -con lo que al cierre de enero su plantilla sumaba 120.314 personas de 130 nacionalidades- e invirtió 1.400 millones de euros, concentrando buena parte de estas inversiones con la construcción y modernización de instalaciones logísticas y la ampliación de centros de trabajo.

En su intervención ante la Junta General Ordinaria de Accionistas, celebrada este mediodía en la sede social de la compañía, en Arteixo (A Coruña), la representante sindical de CC OO, Mercedes López, ha pedido a la dirección que mantenga las inversiones en España y la creación de empleo en el país.

A este respecto, Isla ha remarcado que el crecimiento internacional de Inditex repercute de manera directa en la economía española en forma de empleo y mejora de la balanza comercial, así como a través de la actividad de las más de 6.600 empresas españolas proveedoras de la empresa, que le facturaron el pasado año 3.400 millones de euros.

Asimismo, Isla ha destacado el esfuerzo tributario que el grupo, dueño de Zara, realiza en España, donde paga 818 millones de euros por el impuesto sociedades, por encima del volumen de negocio que realiza en el país.

Isla ha realizado estas declaraciones durante su intervención en la Junta General de Accionistas, que ha aprobado las cuentas del ejercicio 2012, que el grupo textil cerró con un beneficio neto de 2.361 millones de euros, un 22% más que el año anterior.

Además, ha dado luz verde al plan de incentivos a cinco años dirigido a un máximo de 450 directivos y empleados “clave”, incluido el presidente del grupo, que podrían percibir 900.000 acciones repartidas en función de la evolución bursátil de la compañía.

Al precio al que actualmente cotizan las acciones de Inditex, unos 97,5 euros, el valor del plan, que persigue “alinear los intereses del equipo directivo con los de los accionistas”, asciende a más de 87,7 millones de euros, de los que unos 5,85 millones corresponderían a Isla.

Asimismo, se ha aprobado un dividendo de 2,20 euros brutos por acción -de los que en mayo ya se pagó 1,10 euros- por un valor de 1,4 millones de euros, y se ha autorizado al consejo de administración a la adquisición derivativa de acciones propias.

Durante su intervención, Isla ha destacado la “sostenibilidad” económica, social y medioambiental del modelo del grupo que recibe diariamente 8 millones de clientes diarios y que en 2012 aumentó sus ventas un 16 por ciento por valor de 15.946 millones de euros, espoleadas por el crecimiento de los mercados de China y América.

El pasado año ha sido un ejercicio de “fuerte actividad” para el grupo, ha remarcado Isla, con la apertura de 482 nuevas tiendas ecoeficientes -con lo que el grupo cuenta ya con 6.009 tiendas en 86 mercados- y el impulso de la actividad comercial online que en 2012 se extendió a 23 mercados, entre los que se encuentran Canadá, China, Estados Unidos y a partir de este mes de agosto, Rusia.

Por otro lado, el presidente de Inditex ha subrayado la responsabilidad social y ambiental del grupo, que el pasado año realizó 3.500 auditorías a proveedores.

Inditex se ha comprometido a firmar el Acuerdo sobre Seguridad y Contra Incendios para evitar tragedias como la ocurrida en Bangladesh el 24 de abril, cuando se derrumbó un edificio de nueve plantas en las afueras de Dacca, con cinco talleres textiles que producían para grandes marcas, y que ocasionó la muerte de al menos 1.127 personas y heridas a 2.438.

En el terreno medioambiental, Isla ha destacado que el 100 por cien de las tiendas del grupo serán ecoeficientes en 2020, reduciendo el consumo de agua en un 50 por ciento y el de electricidad en un 30 por ciento.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_