_
_
_
_
Ha examinado hoy su uso en el país

La CE decidirá mañana si investiga el fondo de comercio de España

Sede de la Comisión Europea.
Sede de la Comisión Europea.

La Comisión Europea (CE) confirmó hoy que ha examinado la amortización fiscal del fondo de comercio financiero de España, pero señaló que decidirá mañana si abre un expediente al país por una supuesta mala aplicación de las deducciones.

“No puedo confirmar una decisión que no se ha tomado”, dijo el portavoz comunitario de Competencia, Antoine Colombani, en la rueda de prensa diaria del Ejecutivo europeo.

“Sólo puedo confirmar que hemos estado mirando este asunto”, indicó al ser preguntado sobre si la CE abrirá mañana un expediente a España por permitir la aplicación de deducciones fiscales multimillonarias a la internacionalización de empresas españolas, prohibidas expresamente desde hace años, según afirma hoy el diario El País.

La CE abrió en 2007 una investigación formal sobre la amortización fiscal del fondo de comercio financiero de empresas españolas en la adquisición de participaciones en empresas en la Unión Europea (UE) y en 2009 decidió que estas deducciones debían considerarse ayudas de Estado.

En 2011 el Ejecutivo comunitario determinó además que las modificaciones introducidas en la Ley del Impuesto sobre Sociedades, son incompatibles con el mercado interior a efectos de las ayudas concedidas a las empresas al realizar adquisiciones fuera de la UE.

La CE se refirió a una disposición en 2001 y 2005 del Impuesto de Sociedades español que permitía a las empresas españolas amortizar el fondo de comercio financiero -diferencia entre el precio pagado por una empresa y su valor contable-, que resulta de la adquisición de participaciones mayores al 5 % en empresas extranjeras (tanto en la UE como fuera) durante los 20 años siguientes a la adquisición.

En los dos casos, la CE permitió seguir amortizando el fondo de comercio financiero para las compras de participaciones en entidades comunitarias antes de diciembre de 2007.

No obstante, estableció que, para los derechos en empresas extranjeras establecidas en China, India y en otros países en los que se ha demostrado o se puede demostrar la existencia de obstáculos jurídicos, podrán continuar aplicándose las deducciones durante el período íntegro de amortización previsto.

De acuerdo con “El País”, el Ministerio de Hacienda acató las decisiones anteriores de la CE pero se interpretaba que la amortización sólo se aplicaba a las participaciones directas y pretende aplicar con efectos retroactivos esa deducción, a pesar de la “negativa expresa de la Comisión”.

También pretendería aplicar con efectos retroactivos la llamada confianza legítima, que permite no devolver las ayudas hasta una determinada fecha.

Según este diario, el Gobierno español aprobó recientemente un cambio que permite deducirse a las empresas la amortización del fondo en compras fuera de la UE hasta 2010 y eso beneficiaría a Telefónica, a raíz de la compra de la brasileña Vivo, dado que podría deducirse, afirma el periódico, unos 4.000 millones de euros en varios años.

La compañía por su parte dijo al diario que desconocía el procedimiento y que “siempre cumple estrictamente la legalidad vigente”.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_