_
_
_
_
_
Tendrá libertad para exportar sin gravámenes

Argentina desbloquea el acuerdo entre Chevron e YPF para explotar Vaca Muerta

Cristina Fernández de Kirchner, presidenta de Argentina.
Cristina Fernández de Kirchner, presidenta de Argentina... (EFE)

El Gobierno argentino ha anunciado la creación de un régimen de promoción de inversiones para la explotación de hidrocarburos que incluirá beneficios para las petroleras con proyectos de inversión por un mínimo de 1.000 millones de dólares.

La iniciativa, regulada en un decreto publicado en el Boletín Oficial, pretende aumentar las inversiones de las petroleras y coincide con versiones periodísticas sobre la inminente firma de un acuerdo entre la petrolera estatal YPF y la estadounidense Chevron para la explotación de un área del gran yacimiento de Vaca Muerta.

El régimen de promoción de inversiones beneficiará a los titulares de permisos de exploración y concesiones de explotación otorgados tanto por la administración estatal como por las administraciones locales.

Podrán beneficiarse de la iniciativa proyectos que impliquen “una inversión directa en moneda extranjera no inferior a un monto de mil millones de dólares”, dice la medida.

La inversión debe concretarse en los primeros cinco años del proyecto, tras lo cual el beneficiario podrá “comercializar libremente en el mercado externo el 20% de la producción de hidrocarburos líquidos y gaseosos” con una alícuota del “cero por ciento de derechos de exportación”.

Los beneficiarios tendrán la “libre disponibilidad del cien por ciento de las divisas provenientes de la exportación de tales hidrocarburos”, señala el decreto.

No obstante, cuando la demanda interna lo requiera las empresas no podrán exportar el 20% de su producción y el Gobierno se compromete a pagarles por este cupo un valor igual al precio internacional.

El decreto crea la figura de la “Explotación no convencional de hidrocarburos” y abre la puerta para que las administraciones provinciales puedan otorgar beneficios complementarios a las empresas.EFE

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_