Con perspectiva estable

Moody's mejora un escalón el rating de Grifols

La agencia mejora la calificación de la farmacéutica hasta Ba2, y espera que su endeudamiento se reduzca de forma considerable durante el próximo año.

Moody's Investor Service ha mejorado la calificación crediticia de Grifols en un escalón, pasando de Ba3 a Ba2 con perspectiva estable, según ha confirmado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Además, la agencia crediticia también ha mejorado el rating de la deuda bancaria sénior asegurada a Ba1, y el rating de sus bonos a B1.

Mood's justifica su decisión en los fuertes niveles de actividad operativa y los avances conseguidos por la farmacéutica en las sinergias derivadas de la adquisición de Talecris Biotherpeutics, compañía estadounidense que adquirió en 2011 por unos 4.000 millones de dólares.  La mejora de las calificaciones también es resultado de la rentabilidad de la compañía, que en el primer trimestre del año aumentó un 35% su beneficio, llegando a 91 millones de euros.

La agencia de califiación espera que Grifols utilice su creciente saldo de caja para reducir su endeudamiento durante el próximo año y medio y mejorar sus costes de financiación. En el primer trimestre del año, la empresa catalana acumulaba 405 millones de euros de efectivo, frente a los 165 que registraba en el mismo período de 2012, según consta en su informe financiero.

Normas