_
_
_
_
_
El límite para el año está en el 1,43%

El déficit de las autonomías hasta mayo alcanzó el 0,43% del PIB

El objetivo para el año está en el 1,3%

El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta.
El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta.EFE

Las comunidades autónomas en su conjunto registraron hasta mayo un déficit en términos de contabilidad nacional de 4.466 millones de euros, equivalente al 0,43% del PIB, en línea con el objetivo de estabilidad marcado para el conjunto del ejercicio del 1,3% del PIB.

Según un comunicado remitido por el Ministerio de Hacienda, esta cifra resulta de unos ingresos no financieros por importe de 55.911 millones de euros y unos pagos no financieros por importe de 60.377 millones de euros. En términos porcentuales, la comunidad autónoma más deficitaria fue durante mayo Murcia, con un déficit del 1,03% del PIB, seguida de Galicia (0,72 %), mientras que en el otro extremo se situaron las únicas regiones en positivo: Asturias, con un superávit del 0,49% y Cantabria, con un superávit del 0,04% del PIB.

Así, el déficit del Estado hasta mayo alcanzó la cifra del 3,17% del PIB, un 6,5% inferior al registrado en el mismo periodo del año anterior, cuando se alcanzó un 3,40% del PIB. Y todo esto pese a soportar un incremento significativo en partidas como los gastos en intereses y por desempleo, así como mayores transferencias efectuadas al Sistema de Seguridad Social, lo que se refleja en el superávit de la entidad.

Hacienda resaltó que por primera vez en este ejercicio, los impuestos en términos de contabilidad nacional presentan una evolución positiva en relación con 2012. Una evolución que se muestra también en términos de caja, siendo los ingresos tributarios homogéneos un 3,5% superior respecto al mes de mayo de 2012, lo que “avala la política del Gobierno”.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_