_
_
_
_
_
Según una encuesta de Adecco

¿Por qué los jóvenes frenan sus ganas de emprender?

La encuesta fue realizada a unos 1.200 españoles de entre 18 y 35 años

Jóvenes de entre 30 y 35 años de edad que han trabajado por cuenta ajena son los más dispuestos a abrir una pyme.
Jóvenes de entre 30 y 35 años de edad que han trabajado por cuenta ajena son los más dispuestos a abrir una pyme.Marta Salguero (EFE)

El 99,88% de las empresas españolas son pymes, según datos del Directorio Central de Empresas del Instituto Nacional de Estadística (INE) recogidos por Adecco. Gran parte de las pymes surgen de ideas de emprendedores jóvenes que se han convertido en los mayores empleadores del país y, por tanto, en un motor de la economía. Sin embargo, los resultados de una encuesta de la empresa en gestión de recursos humanos realizada por Adecco revelan que los jóvenes se enfrentan a barreras que frenan sus ganas de emprender, tales como la falta de créditos y un desconocimiento de las políticas de gobierno para apoyar los nuevos proyectos.

La encuesta realizada a unos 1.200 españoles de entre 18 y 35 años ha detectado que el 68,8% de los entrevistados estaría dispuesto a emprender un negocio, pero un 79% (ocho de cada 10) aseguran que desconoce las posibilidades de financiación y políticas del Gobierno para llevarlo a cabo.

Además, la falta de dinero es uno de los principales inconvenientes para que los jóvenes realicen sus proyectos. La mitad de los encuestados dijo que su primer obstáculo es la escasees de dinero y el 12,6% respondió que es cada vez más difícil recibir un crédito bancario o ser beneficiario de inversores para financiar los proyectos.

Otra de las barreras con las que tropiezan los jóvenes emprendedores es la misma inseguridad ante el proyecto, ya que el 11,3% no termina de creer en la idea que tiene en mente. Asimismo, la falta de experiencia en el negocio que quieren abrir (8,7%), el desconocimiento o de la logística de la empresa (8,5%) y el desconocimiento de los trámites a seguir para crear la (6,4%), son más inconvenientes que tienen los jóvenes a la hora de emprender un negocio.

Entrevistados sobre la confianza en abrir una pyme, solo dos de cada 10 de los jóvenes respondieron de forma clara en la viabilidad de sus ideas y creen que su negocio triunfaría, frente a un 2,2% que no lo ve posible y un amplio 77,8% que tiene dudas sobre el éxito de la empresa. En contraste, los aspectos positivos de emprender son: la experiencia que supone montar su propia empresa, poder organizar su propio horario y no tener jefe.

¿Quiénes son los emprendedores?

Jóvenes de entre 30 y 35 años de edad que han trabajado por cuenta ajena son los más dispuestos a abrir una pyme, independientemente de ser hombres o mujeres. Adecco indica que aquellos entre edades de 18 a 21 años, son los menos propensos a montar un negocio.

Los estudiantes también son entusiastas a la hora de emprender, seguido de los desempleados. Para el 45,2% de los encuestados bastaría con obtener buenos ingresos que les permitiese mantener el negocio, mientras que a un 29% les gustaría llegar a ser grandes empresarios; el 24,4% querría poder ampliar el negocio y llegar a ser una mediana empresa y sólo el 1,4% preferiría vender el proyecto a una gran empresa, indica la gestora de recursos humanos.

Los emprendedores más jóvenes son quienes en mayor medida aspiran a ser grandes empresarios, pues entre los 18 y 21 años así lo cree el 44,4% de los encuestados, y entre los 22 y 25, lo piensa el 39,7%. Por el contrario, la franja de edad comprendida entre los 30 y 35 años valora más positivamente conseguir los ingresos suficientes para mantenerse (53,2%).

Más ayuda del Gobierno

Los resultados de la primera Encuesta Adecco Jóvenes Emprendedores muestran un claro llamado de los encuestados al Gobierno para dar más apoyos para poder favorecer el emprendimiento en España. Poco más de la mitad de los futuros emprendedores considera necesario aumentar las ayudas económicas para fomentar la creación de empresas. El 17,7% aboga por una reducción de los trámites burocráticos necesarios y un 11,6% apoya la aprobación de ayudas fiscales para los emprendedores.

Las iniciativas gubernamentales que más valoran son mayores medios y herramientas que orienten a los futuros emprendedores y por último, buscan mayor formación en emprendimiento.

Archivado En

_
_