_
_
_
_
_
Tras las elecciones del mes de septiembre

Merkel apuesta por reeditar su coalición, pero deja abierta una opción con los Verdes

La canciller alemana, Angela Merkel.
La canciller alemana, Angela Merkel.SOEREN STACHE (EFE)

La canciller alemana, Angela Merkel, reafirmó hoy su propósito de reeditar su coalición de centroderecha tras las elecciones generales de septiembre, aunque dejó abierta la opción de una alianza con los Verdes, si lo imponen los resultados.

 “Aspiro a poder seguir con la coalición democristiana-liberal”, afirmó la canciller, en la tradicional “Entrevista de verano” con la primera cadena de la televisión pública, ARD, en esta ocasión centrada en las legislativas del próximo 22 de septiembre.

Merkel se mostró convencida de que sus socios actuales, el Partido Liberal (FDP), obtendrá escaños en el próximo Parlamento federal (Bundestag), a pesar de que durante meses los sondeos colocaron a la formación por debajo del mínimo del 5 % de los votos.

En caso de que los resultados imposibiliten esa coalición, la jefa del gobierno deja abierta una hasta ahora inexplorada alianza con los Verdes: “Qué opciones de coalición se nos plantean es algo de lo que deberemos hablar entonces”, respondió.

Los últimos sondeos de la televisión pública, difundidos el pasado viernes, mostraban una cierta recuperación del FDP, que se sitúa ahora en el 5 %, después de que en los meses anteriores estuviera en el 3-4 %.

A la Unión Cristianodemócrata (CDU) de Merkel y su hermanada Unión Socialcristiana Bávara (CSU) se les pronostica un 41 %, una clara ventaja frente al 26 % de su directo perseguidor, el Partido Socialdemócrata (SPD) que lidera el exministro de Finanzas Peer Steinbrück.

Los Verdes se mantienen en un 13 %, lo que coloca a la alianza de Gobierno actual de Merkel siete puntos por encima de una hipotética coalición entre el SPD y los ecopacifistas, a imagen de la que lideró entre 1998 y 2005 Gerhard Schröder.

A la quinta formación en el Parlamento, La Izquierda, se le vaticina un 7 %, pero está descartada como hipotético tercer socio por ambos bloques.

De fallarle tanto a Merkel como a Steinbrück la mayoría, apoyados en sus respectivos socios naturales -liberales o verdes- se abriría la puerta a una gran coalición o a la inexplorada alianza CDU-Verdes, como opciones más plausibles.

Merkel gobernó en su primera legislatura -de 2005 a 2009- en gran coalición con el SPD y con Steinbrück como titular de Finanzas.

Ambos candidatos rechazan la posibilidad de reeditar esa alianza, aunque entonces tuvieron que acabar aceptándola por imperativo de la matemática postelectoral.

Archivado En

_
_