_
_
_
_
_

Divergencia entre índices. La periferia no está para fiestas y triángulo en Ibex

En los últimos años en España, es habitual leer y escuchar que las bolsas no están bien o que no es momento para las bolsas, que las bolsas están en una tendencia bajista, y como vengo explicando en los últimos años, no podemos meter a todos los índices en el mismo "saco". Es un error garrafal hablar de las bolsas, como algo homogeneo. De hecho llevamos añso escuchando que no es buen momento para las bolsas, mientras las bolsas norteamericanas van camino de triplicar su cotización desde mínimos de 2009 y cotizan en máximos de toda la historia.

Para que el lector se haga una idea,a finales de 2007 el Ibex marcó máximos de su historia en los 16.000 puntos, mientras que el Dax chocaba con sus máximos de la historia en los 8100 puntos. Es decir el Ibex, doblaba al Dax en puntos.Hoy, tan solo 4 años después el Ibex se encuentra en los 7850 puntos y el Dax lo ha superado y cotiza en 8200 puntos. Creo que con este ejemplo queda claro lo que avisábamos hace años, la bolsa alemana, junto a la norteamericana está mucho más fuerte que la periférica.

Los que me seguís desde hace años, sois testigos de como siempre he querido diferenciar el distinto comportamiento entre índices. A finales de 2010( hace casi 3 años), para que se entendiera ese distinto comportamiento entre los diferentes índices, (que empezaba a ser obvio para los que cada día estamos 8 horas estudiando gráficos), escribía un ARTÍCULO en Bolsa General donde hablaba de un hipotético podium de índices con el Nasdaq, el SP 500 y el Dow Jones en el primer puesto, con el Dax un ligero peldaño más abajo, después estarían en el segundo escalón la mayoría de bolsas europeas y en al último puesto del "cajón" los índices periféricos, donde citaba a nuestro Ibex 35.

Han pasado ya 4 años desde que detectamos ese diferente comportamiento entre la periferia, más débil y las bolsas norteamericanas junto a la alemana como más fuertes. La sesión de este viernes es la representación clara de que poco ha cambiado esta tónica que parece sigue vigente, incluso con más fuerza que nunca.

En este momento, a poco del cierre de la bolsa europea, tenemos a las bolsas norteamericanas con ligeras ganancias, al Dax alemán subiendo el 0,60% y en cambio al MIB dejándose un 1,50% y el Ibex perdiendo un -2,50%.

Podemos encontrar mil motivos o excusas para justificar las caídas en el Ibex 35, quizás la principal pueda enconrtarse en la nueva reforma del sector eléctrico o la inestabilidad de Portugal, que afecta a la prima de riesgo de los países periféricos.

Pero lo cierto es que los que hacemos trading, siguiendo el análisis técnico, nos centramos mucho más en seguir los precios, que en seguir las justificaciones o motivos que después servirán para explicar qué ha pasado y el por qué.

En el gráfico de ultracorto del Ibex, podemos ver como el Ibex durante la jornada de ayer formó una clarísima figura triangular, triángulo simétrico, que comentamos desde nuestro Centro de Traders y que esta mañana rompía a la baja activando objetivo de caída de 125 puntos, objetivo avisado en el Seminario gratuito de bolsa más seguido en España, que impartí como cada viernes desde hace más de 3 años, organizado por XTB.

En el gráfico de ultracorto plazo del Ibex, podemos ver como el selectivo, rompía a la baja la clara figura triangular, activando objetivo y avisándonos de lo que iba a suceder. Por último señalar, que de perder los mínimos de este viernes, todo apuntaría a la búsqueda de los 7640 puntos, ya que se confirmaría la pérdida del último nivel FIBO, 61,8% de todo el último rebote.

Cambiamos de visión, con un gráfico de corto plazo del Ibex, para saber donde estamos en la actualidad. Podemos ver al Ibex en zona de nadie, en medio del canal bajista, que venimos siguiendo desde hace meses y que sigue funcionando a la perfección. La pérdida de los 7500 puntos zonales sería catastrófica para el Ibex, ya que rompería soporte horizontal, activando objetivo de segundo impulso bajista hacia los 7.030 puntos aprox y un objetivo bajista mucho más ambicioso por ruptura a la baja del canal bajista. Es vital para el Ibex que no pierda esa importante zona de soporte.

Sería, superando los máximos de enero, tanto en la bolsa italiana (MIB) como en el Ibex, cuando pensaríamos en un escenario de continuidad alcista y en el que por fin, los valores directores de la bolsa española podrían incorporarse a la fiesta alcista, que llevan viviendo desde hace 4 años, las bolsas alemana y norteamericana, y los valores más fuertes de la bolsa española y en la que no han sido invitados ni Telefónica, ni Santander....valores que llevamos años sin recomendar.

Y como una imagen vale más que mi palabras termino con una comparativa del Ibex vs Dow Jones, en el que puede ver como no es que haya correlacción directa, sino que prácticamente el comportamiento es opuesto. Similar comparación nos saldría si comparásemos al MIB con Dax.

¿Hasta cuando durará esta divergencia entre la periferia y las bolsas más importantes que avisábamos a finales de 2009 y sobre todo durante todo el 2010 desde Bolsa General? Eso no lo sabe nadie, pero de momento lleva 4 años funcionando y deberemos ser prudentes con los índices débiles hasta que no cambie esta tendencia. Los máximos de enero de este año, sería la primera prueba de fuego para los maltratados Ibex y MIB.

David Galán

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_