Buenas perspectivas en el corto y medio plazo en un entorno “difícil”

Madrid, la ciudad más atractiva para invertir en hoteles

Ayuntamiento Madrid
Ayuntamiento Madrid

Madrid, Milán y Dublín, son las ciudades más atractivas a la hora de invertir en el segmento hotelero europeo, según revela una encuesta realizada por la división Hotels & Hospitality Group de la consultora Jones Lang LaSalle.

La capital española encabeza las preferencias entre los inversores, con un 89% de los encuestados, seguida de Milán, con un 82%, y Dublín con un 78% de los consultados.

Por regiones, entre los puntos más atractivos para invertir en los próximos meses, se encuentran Moscú, con un 45% de sus encuestados, la Costa Azul, con un 45%, y Estambul, con un 38%, todos ellos muy por encima del 57% de la media registrada para la adquisición de la zona de Europa, Medio Oriente y África (EMEA) y dirigidos por interés de los inversores oportunistas.

Las bajas tasas de capitalización son el reflejo de una creciente confianza en el sector inmobiliario de hoteles y de la mejora de los mercados, apoyados por una mejora general de las condiciones de financiación.

Esta situación se ve favorecida también por la entrada de nuevos prestamistas al sector hotelero, tales como compañías de seguros y fondos de capital riesgo.

Buenas perspectivas

El informe apunta también que Londres fue el mercado que registró la tasa más baja en relación con las necesidades internas de retorno (TIR), con un 11,9%, seguido de París (12,1%) y Munich (12,3%).

Dublín protagonizó el mayor repunte en ingresos por habitación disponible (RevPar), entre 2008 y 2009, en el inicio de la crisis, con un crecimiento anual de casi el 12% desde 2010.

“Nuestro análisis muestra buenas perspectivas en el corto y medio plazo, lo cual es alentador dado que ha sido un entorno difícil y competitivo en lo que va de año. Dublín es un ejemplo de ello”, destacó el director general del norte de Europa de Hoteles de Jones Lang LaSalle y Hospitality Group, Jonathan Hubbard.

Normas