_
_
_
_
_
La venta de ordenadores cae un 11% en el segundo trimestre

Lenovo arrebata a HP el liderazgo mundial en el negocio de PC

Una pantalla de ordenador con cotizaciones
Una pantalla de ordenador con cotizacionesADNAN ABIDI (REUTERS)

El fabricante chino de ordenadores Lenovo ya puede presumir de ser el mayor fabricante de PC del mundo. La compañía ha arrebatado a HP el liderazgo en este mercado en el segundo trimestre de 2013, según coinciden las consultoras Gartner e IDC. La primera otorga a Lenovo una cuota de mercado del 16,7% frente al 14,9% que tenía en el mismo periodo del año anterior, tras disminuir sus ventas de ordenadores un 0,6%. HP, por su parte, habría reducido sus ventas un 4,8% y habría cerrado el trimestre con una cuota del 16,3%.

Las cifras de IDC son prácticamente exactas. Según esta consultora, Lenovo tendría la misma cuota, aunque habría caída un 1,4%. Mientras, HP se quedaría con un 16,4%, tras caer un 7,7%.

La tercera del ranking sería Dell, que registró una caída del 3,9% o del 4,2%, según una y otra consultora, lo que le da una cuota del 11,8% o del 12,2%, respectivamente. Acer y Asus estarían cuarta y quinta tras retroceder más de un 30% la primera y en torno a un 21% la segunda.

Más allá del ranking de fabricantes, las ventas mundiales de PC han vuelto a caer por quinto trimestre consecutivo. En concreto, y según Gartner, de abril a junio las unidades comercializadas habrían retrocedido un 10,9% hasta 76 millones de PC. Mientras, IDC da una caída de un 11,4% y unas ventas totales de 75,6 millones de unidades, “ligeramente mejor de lo esperado”, aseguran.

En ambos casos, los smartphones y las tabletas vuelven a apuntarse como la causa principal. El analista de Gartner, Mikako Kitagawa, asegura que “en algunos países emergentes y en el extremo inferior del mercado se está viendo cómo las tabletas baratas son a menudo el dispositivo elegido como primera compra de equipo informático, lo que retrasa la adquisición de un PC tradicional”. Según las predicciones hechas por Gartner el mes pasado, las ventas de ordenadores de escritorio y portátiles se reducirán este año un 10,6%, mientras las de tabletas aumentaran un 67,9%.

IDC también asegura que las cifras del segundo trimestre reflejan un mercado que todavía está en plena transición hacia los sistemas táctiles con Windows 8.

Con todo, ambas consultoras ofrecen algún dato optimista. Por ejemplo, la estabilización del mercado en EE UU. Gartner destaca que aunque las ventas de PC en ese país bajaron a 15 millones de unidades en el segundo trimestre, fueron un 8,5% más que en el trimestre anterior, y si se compara con el mismo periodo de 2012, la caída ha sido la menor de los últimos siete trimestres. “Creemos que esto hay que atribuírselo al sólido crecimiento del mercado profesional”, aseguró Kitagawa.

La nota negativa la pusieron los mercados de Europa, Oriente Medio y África, y Asia-Pacífico (excluyendo Japón), que estuvieron por debajo de las expectativas.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_