_
_
_
_
_
Ranking de empresas favoritas para trabajar

Amancio Ortega destrona a Apple como empleador favorito

Compañias preferidas por los universitarios
Alfonso Simón Ruiz

Inditex, la empresa preferida por los universitarios para trabajar. Por primera vez, una compañía española sucede a una multinacional extranjera como la favorita para su primer empleo. La firma de Amancio Ortega ha desbancado nada menos que a la muy popular Apple del número uno del ranking, que elabora anualmente la consultora sueca Universum. El estudio se realiza en base a una encuesta entre 13.000 alumnos de 30 universidades y escuelas de negocio en España.

La clasificación recoge dos apartados, uno para los estudiantes de Empresariales y otro para los ingenieros. Si Zara triunfa entre los primeros, dentro de los perfiles técnicos es Google, un año más, el empleador favorito.

Las razones del ascenso del grupo textil gallego son varias. “Tiene un posicionamiento como líder en el mercado. Aporta una implantación internacional muy importante, algo que el joven ahora valora, porque mira oportunidades más allá del mercado local, y tiene una imagen de producto muy exitoso”, opina Esther Sánchez, profesora y experta en temática laboral de Esade. De la misma opinión es Gabriela Planas, directora asociada de carreras profesionales de IE Business School, quien coincide en que el perfil multinacional es muy atractivo para los graduados. Pero añade otras causas: “La imagen de producto y la identificación con el mismo es importante, pero no sólo esto basta. El alto grado de responsabilidad y autonomía que ofrece Inditex en sus diferentes puestos, unido al espíritu emprendedor que transmite”. Además cree que es “una empresa que inspira” y con una filosofía atractiva detrás.

El año anterior, Inditex ya había escalado al segundo puesto, colocándose por detrás de Apple y por delante de Google. Las dos multinacionales estadounidenses son generalmente muy apetecibles, no solo en España sino en todo el mundo, porque los jóvenes se identifican con sus productos de éxito y con un ambiente de trabajo desenfadado y enfocado a proyectos. A las empresas españolas, les cuesta más destacar. De hecho, en el ranking de empresas solo seis entre las 20 primeras son compañías nacionales (Inditex, Santander, BBVA, NH Hoteles, El Corte Inglés y La Caixa).

“Para ser atractivo a los jóvenes, un empleador debe tener una imagen y un producto que guste. Y también una política interna de recursos humanos que reconozca el talento y promocione el aprendizaje”, explica la docente de Esade. “Y que ofrezcan un rápido desarrollo profesional y oportunidades internacionales”, añade la experta de IE.

Además de la imagen que los universitarios perciben de una empresa, las compañías trabajan para generar marca como empleadores, lo que se conoce como employer branding. Para eso, muchas firmas se acercan a las universidades y a las ferias de empleo para dar a conocer sus bondades. “Se observa una mayor voluntad de captar y tener contacto directo con la gente joven, ya sea para posiciones de empleo directo o para programas de capacitación como becas”, confirma Rafael Garavito, representante de Universum en España.

Después de Inditex, Apple y Google, aparecen Coca-Cola, Santander, BBVA y Deloitte, que se mantienen en sus posiciones. Escalan posiciones NH Hoteles, Ikea y L’Oréal. El mayor ascenso dentro de los 20 primeros se da en El Corte Inglés, con 13 puestos, subiendo hasta el número 11.

Por sectores, destaca este año el buen comportamiento de la banca, reinvirtiendo la tendencia negativa de 2012. Son las entidades extranjeras las que sobre todo mejoran: Deutsche Bank, Barclays, y Credit Suisse (que sube 32 posiciones). Y la banca de inversión, como Goldam Sachs, J.P. Morgan o Morgan Stanley, brilla tras varios años de caídas. Entre las auditoras, Deloitte es la más atractiva, seguida de Ernst & Young y PwC. En consultoría, lidera The Boston Consulting Group (el 21 en la lista), por encima de McKinsey y Accenture (que se deja 16 puestos).

Aunque Google mantiene el trono, los estudiantes de ingeniería, según el estudio realizado en colaboración con la consultora PeopleMatters, sí valoran más a las firmas españolas: nueve de las 20 primeras son nacionales. Encabeza la clasificación local Iberdrola, seguida de Dragados, Repsol, Acciona, Ferrovial, Indra, Sacyr Vallermoso, Endesa y Abengoa.

El grupo gallego busca candidatos a través de sus propios reclutadores

El grupo gallego Inditex cuenta con 120.314 empleados (cifras de 2012), de 130 nacionalidades y con 45 idiomas. El 86% trabaja en tiendas, el 7% en fabricación y logística y otro tanto en servicios centrales. El 33% está localizado en España, el 46% en el resto de Europa y más minoritariamente en América y Asia. La plantilla ha crecido cada año, desde las 89.112 personas de 2008.

Para buscar nuevos empleados, el grupo textil utiliza varias herramientas. La primera, una plataforma web denominada Joinfashion!, donde muestra ofertas de trabajo de la firma. Aparte, cuenta con nueve centros de selección (en Madrid y Barcelona y siete emplazamientos en el extranjero). El primero en el exterior fue el de Londres (abierto en 2011), desde donde se ha cubierto la expansión en Reino Unido. En estos centros, la Escuela Inditex forma a las nuevas incorporaciones a las tiendas.

Además, el pasado año representantes de la empresa visitaron 20 escuelas de moda y diseño en Europa y EE UU. Su Proyecto Cantera incorporó a 44 jóvenes para formarles desde cero y convertirles en futuros creativos, compradores y jefes de producto. La firma también participa en el programa Recruiting Erasmus.

“Trabajo en equipo, perfil internacional y la flexibilidad y energía para asumir retos”, explica un portavoz de Inditex como requisitos para los candidatos. No se requiere una titulación concreta. “Buscamos personas tanto para las áreas centrales (diseño, comercial o logística), como para las tiendas”, añade.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Alfonso Simón Ruiz
Graduado en Economía y máster de Periodismo UAM / EL País. En Cinco Días desde 2007. Redactor especializado en información empresarial, especialmente sobre el mercado inmobiliario, operaciones urbanísticas y, también, sobre la industria farmacéutica y compañías sanitarias.

Archivado En

_
_