_
_
_
_
_
Pudieron inflar precios

Almunia multa con 141 millones a cinco proveedores de cables para automóviles

La Comisión Europea les acusa de pactar los precios de estos componentes entre los años 2000 y 2009, que vendieron a marcas como Nissan o Renault

La Comisión Europea (CE) a impuesto una multa de 141 millones de euros a cinco proveedores de componentes para automóviles por su participación en cinco cárteles en el mercado del suministro de cableado eléctrico para coches.

Las empresas Sumitomo, Yazaki, Furukawa, S-Y Systems Technologies (SYS) y Leoni incurrieron, según la CE, en un pacto ilegal para coordinar los precios y distribución de este material, que sirve para conducir la electricidad en varios sistemas, tales como el encendido del motor o del aire acondicionado y la apertura de las ventanas.

Los cinco cárteles cubrían la totalidad del Espacio Económico Europeo (EEE), que incluye a la Unión Europea (UE), Islandia, Liechtenstein y Noruega, y vendieron componentes a los fabricantes de automóviles Toyota, Honda, Nissan y Renault.

“La decisión de hoy muestra los primeros resultados de los amplios esfuerzos de la Comisión por detectar y sancionar cualquier cártel ilegal en el mercado de los componentes para coches”, dijo en un comunicado el vicepresidente de la CE y responsable de competencia, Joaquín Almunia. “Estos cárteles pueden dañar la competitividad de la industria de la automoción e inflar artificialmente los precios para los compradores finales de coches”, agregó.

En concreto, se formaron cinco cárteles entre los años 2000 y 2009 para cada uno de los fabricantes de automóviles afectados y dos distintos en el caso de Renault.

Aunque Sumitomo participó en los cinco pactos, no fue multada por el Ejecutivo comunitario, puesto que recibió total inmunidad por revelar la existencia del cártel, con lo que evitó el pago de una sanción que ascendía a 291 millones de euros.

Por su parte, Yazaki recibió una multa de 125 millones de euros por participar en tres de las infracciones, Furukawa deberá pagar 4 millones por su participación en dos de ellas, SYS 11 millones por otras dos y Leoni 1 millón de euros por involucrarse en una.

Aun así, todas estas empresas se beneficiaron de reducciones de entre un 20 y un 50 % de las sanciones por su cooperación, además de una rebaja del 10 %, dado que todas las compañías reconocieron su participación en los cárteles y asumieron su responsabilidad.

El Ejecutivo comunitario especificó que cualquier persona afectada por la formación de estos cárteles puede llevar el caso ante los tribunales de los Estados miembros y reclamar daños.

Paralelamente, la Comisión anunció que investiga la posible existencia de otros cárteles en el mercado de los componentes para coches, tales como los sistemas de seguridad de los ocupantes, los cojinetes para reducir la fricción, los sistemas térmicos y la iluminación.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_