"La recaudación tributaria subió un 3,5% en junio"

Montoro afirma que las previsiones del FMI "ya están superadas"

Cristóbal Montoro
Cristóbal Montoro

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, avanzó hoy que la recaudación tributaria cerró junio con un avance del 3,5% en tasa interanual, lo que supone que "hemos dejado atrás la recesión económica". Durante su intervención en el pleno del Senado, Montoro explicó que el crecimiento de la recaudación se corresponde con una evolución económica "que nos dice que estamos al final de la recesión" y que, "con toda probabilidad el segundo trimestre ha sido el último de recesión en España". Según añadió, la segunda mitad de 2013 "puede y debe ser la base de la recuperación que vendrá con toda seguridad y con toda firmeza a partir de 2014", y que el aumento del PIB “vendrá con toda seguridad y firmeza a partir del próximo año, en que en la segunda mitad la economía española creará empleo” ya que se esta frenando en España el deterioro del mercado de trabajo.

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, asegura que las previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI) “ya están superadas” y afirma que la salida del túnel de la crisis está cerca. Montoro ha afirmado también que habrá creación de empleo en la segunda mitad de 2014.

Montoro ha aseverado que las previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI) que aplazan el crecimiento de España hasta 2015 “¿cómo no se van a superar?, si están ya superadas”, y ha recalcado que cuando hay oportunidades de competitividad “este país, sus ciudadanos y sus empresas dan lecciones al mundo”. El aumento de la recaudación del conjunto de los impuestos en junio en tasa interanual -ha dicho- que se corresponde con una evolución económica que indica que “estamos al final de la recesión económica”, al tiempo que ha añadido que así lo demuestran también “todos los indicadores cerrados en el segundo trimestre”.

El ministro ha señalado que “hoy hay datos más que suficientes” para ser optimistas y ha recordado que si la recaudación de impuestos ha aumentado en términos homogéneos, y sin contar las devoluciones, “es imposible que la economía española esté cayendo a ritmos inferiores al 1 %”.

Montoro ha pedido a los grupos parlamentarios que apoyen el techo de gasto y el objetivo de estabilidad, porque la salida de la crisis “está en la estabilidad” y ha valorado que los ayuntamientos y sus ciudades hayan conseguido reducir su déficit en 4.000 millones de euros. El ministro ha recordado también que la balanza por cuenta corriente cerrará 2013 por encima del 2 % del PIB, al tiempo que ha augurado que la inflación se moderará y estará por debajo del 1 % después del verano.

“España es un país muy grande que cuando recibe inyecciones de competitividad reacciona y empieza a dar lecciones”, ha subrayado el ministro, tras confiar una vez más en que el país pueda superar las previsiones que ayer hizo públicas el FMI.

 

Normas