El transporte público se utilizó un 2,8% menos que un año antes

El uso del avión cae el 16,1% hasta mayo y el del tren sube el 7,8 %

El transporte aéreo fue utilizado por 2,46 millones de pasajeros para sus desplazamientos por España. REUTERSSergio Perez.
El transporte aéreo fue utilizado por 2,46 millones de pasajeros para sus desplazamientos por España. REUTERS/Sergio Perez. REUTERS

El uso de avión para desplazamientos en España disminuyó un 16,1% entre enero y mayo respecto al mismo periodo de 2012, mientras que los trenes AVE y de larga distancia ganaron un 7,8% de pasajeros, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

A lo largo del mes de abril, más de 413,6 millones de pasajeros utilizaron el transporte público, el 2,8% menos que un año antes, con un descenso del 4,1% en el caso del transporte urbano, del 0,9% en el del interurbano y del 0,5% en el del especial y discrecional.

El transporte urbano fue usado por 246,8 millones de viajeros. El número de usuarios del metro cayó el 6%, con un descenso del 9,5% en Madrid, en tanto que la utilización del autobús descendió el 2,8%.

Por su parte, los autobuses de larga distancia perdieron en abril el 6,2% de viajeros, mientras que los trenes de larga distancia y AVE ganaron el 13,8%.

Los trenes de Cercanías transportaron a un 0,7% más de pasajeros, mientras que los autobuses que cubren rutas más cortas perdieron un 1%.

En la media distancia, el uso de autobuses decreció el 4,1% y el de los trenes el 2,2%.

En abril, el avión fue elegido para sus desplazamientos por España por 2,46 millones de pasajeros, el 16,1% menos.

Cerca de 53 millones de usuarios utilizaron transporte especial y discrecional en mayo, lo que supone un retroceso interanual del 0,5%.

Normas