_
_
_
_
_
Por prescribir un medicamento no autorizado

El dietista Dukan, inhabilitado

El nutricionista Pierre Dukan.
El nutricionista Pierre Dukan.Pablo Moreno

El nutricionista francés Pierre Dukan, conocido por la dieta de adelgazamiento que lleva su nombre, ha sido suspendido del ejercicio profesional durante ocho días por prescribir un medicamento no autorizado y por haber mentido en relación a un tratamiento.

La Orden de Médicos de Île de France (región de París) dictaminó, en una decisión conocida hoy, que Dukan “traicionó la confianza de su paciente y la puso en peligro”, en alusión a una mujer que le demandó en 2012 por “falta contra las reglas deontológicas”.

Dukan prescribió el medicamento Mediator -un fármaco contra la diabetes que se relaciona con la muerte de más de mil personas en Francia y que contiene un inhibidor del apetito- a esa paciente que pretendía bajar de peso.

Al prescribir ese medicamento “sin haber practicado en ningún momento análisis biológicos ni vigilancia cardiológica, el doctor Dukan no suministró a la señora B (como se la identifica en la demanda) cuidados precisos y conformes” a los conocimientos científicos disponibles, según el dictamen.

El organismo, además, considera que Dukan quiso minimizar su responsabilidad y mintió a su paciente, así como a los miembros de la Orden de Médicos, en relación con la duración del tratamiento y los pretendidos antecedentes diabéticos de la mujer.

“Al recurrir de ese modo a afirmaciones claramente falsas, el doctor Dukan dio prueba de un comportamiento que manifiesta falta de probidad, de manera que perjudica a la profesión”, según la declaración de la instancia disciplinaria de la Orden de Médicos.

Además de la suspensión, que tendrá que cumplir a partir del próximo 1 de octubre, a Dukan se le impone una indemnización de 6.000 euros a su expaciente.

La dieta del doctor Dukan ha sido considerada como “de riesgo” por algunos expertos en endocrinología y nutrición y en algún caso se ha calificado como carente de rigor científico.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_