Carlyle estudia la operación para 2014, según Reuters

Applus+, cada vez más cerca de Bolsa

Carlyle compró la compañía con sede en Barcelona en 2007 por 1.480 millones

La empresa estaba controlada por Agbar

La sociedad de capital riesgo Carlyle, una de las mayores del mundo, estudia sacar a Bolsa el próximo año la empresa de inspección y certificación Applus+, según Reuters. La agencia alude a tres fuentes no identificadas cuya información no ha sido comentada por Carlyle; fuentes del sector del capital riesgo consultadas por este diario dan credibilidad a la noticia. De acuerdo a la información de Reuters, la salida a Bolsa de Applus+ podría producirse en Londres o en Madrid.

Carlyle adquirió en 2007 la compañía con sede en Barcelona por 1.480 millones de euros tras imponerse a otras sociedades de capital riesgo como Candover y al fondo francés Eurazeo. Applus+ estaba participada por Aguas de Barcelona (Agbar) en un 53,1%, Unión Fenosa (25%) y Caja Madrid (21,9%).

Tras la adquisición Carlyle pasó a controlar el 76,42% de Applus+ y el resto se lo repartieron Caixa Catalunya, Caixa Sabadell y empresarios catalanes, entre ellos Román Sanahuja, expresidente de Metrovacesa. Agbar recibió por la venta de su participación 541,6 millones de euros, con unas plusvalías de 210 millones. 

En la actualidad Applus+ cuenta con 18.000 empleados y 350 oficinas y laboratorios en 60 países. La compañía ofrece servicios de inspecciones técnicas, certificaciones, ingeniería y consultoría contratados por empresas de sectores como automovilístico, energético o de telecomunicaciones.

Carlyle ha impulsado en estos años la internacionalización del grupo catalán. En 2008 Applus+ alcanzó una facturación de 837 millones y adquirió una empresa británica de ensayos, MBI, y otra estadounidense, JanX. En 2009 se hizo con las concesiones de ITV en Irlanda. En 2011 Applus+ ingresa más del 70% de su negocio fuera de España, superando ya los 1.200 millones de facturación. Ese año se hizo con la empresa malaya Velosi, multinacional de servicios de inspección, y la alemana BKW, que ofrece servicios de ensayos y caracterización de materiales. El año pasado compró la australiana John Davidson and Associates (JDA),

La sociedad estadounidense participa en España en el capital de Telecable de Asturias, desde 2011, y la empresa de dominios de internet Arsys. La firma ha salido ya del capital del operador turístico Orizonia (en concurso de acreedores) y de Saprogal, de alimentación animal. La sociedad también ha invertido en activos inmobiliarios en España; a mediados de 2005 compró el edificio de Gran Vía 68 en Madrid (la sociedad que a través de la cual lo compró se declaró en concurso el año pasado). En junio de 2006 compró una parcela en la calle Alcalá de Madrid y en noviembre de 2007 adquirió la sede de Telefónica en Barcelona por más de 200 millones.

 

Normas