Lagares anticipa una reforma fiscal que incentive la actividad y recaude más
El Gobierno tendrá en cuenta la reforma que propongan los fiscalistas y los criterios de Europa y del FMI
El grupo de expertos que diseñará la futura reforma fiscal ha arrancado hoy sus trabajos con su constitución formal. El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, que ha presidido este acto, aseguró que el documento que salga de esta comisión también servirá de base para abordar “inmediatamente” después la reforma de la financiación autonómica y local.
Montoro ha recordado que tienen hasta febrero de 2014 para proponerla y que la pretensión del Gobierno es que entre en vigor en 2015. El titular de Hacienda ha agradecido “el gesto” de los miembros de la comisión para contribuir desde “la independencia y el vigor” a reformar el sistema fiscal español y para que formulen criterios sobre los impuestos en todas las administraciones y, a su vez, “encajarlo” dentro del proyecto europeo.
A juicio del ministro, es necesario tener en cuenta los criterios de Europa y también del FMI en materia fiscal. Y ha subrayado que los impuestos en España deben atender a los principios de suficiencia, eficiencia y equidad tributaria y se ha mostrado convencido de que los expertos conseguirán dar “un paso adelante” en esta materia como servicio a España “más allá de cualquier gobierno”.
Según el ministro, en la reforma se abordarán todos los impuestos del país porque, según ha señalado, el sistema hoy “está desequilibrado”. En materia de suficiencia, ha señalado que es necesario garantizar la recaudación que en España es “muy baja” en relación con otros países. En este sentido, ha recordado que la recaudación es casi dos puntos menos de PIB con respecto a 1996 cuando hoy la renta per cápita es el doble.
Respecto a la eficiencia, ha señalado que es necesario superar la crisis y que los impuestos son un “poderoso instrumento” para el crecimiento económico. En cuanto a la equidad, considera que es necesario contribuir a las arcas del Estado en función de “nuestra capacidad”.
El presidente del Comité de expertos, Manuel Lagares, también ha intervenido en el acto y ha pedido “ayuda” a la providencia para alcanzar el objetivo encomendado y “luces” para cumplirlo.
Lagares ha señalado que hay mucha “literatura internacional” sobre los problemas del sistema fiscal así como de sus soluciones, que el grupo utilizará adaptándolas a la estructura tributaria española.