_
_
_
_
_
Según datos del INE

Las mejores expectativas impulsan el 5,5% la confianza empresarial

Solo el 10,9% de los gestores de establecimientos empresariales españoles considera que la marcha de su negocio será favorable en el tercer trimestre de 2013, según el Índice de Confianza Empresarial Armonizado (ICEA) elaborado por el INE.

Pese a ello, este índice registró en el tercer trimestre de 2013 una subida del 5,5% respecto al segundo trimestre, mostrando así un aumento en la confianza de los empresarios. Entre los restantes empresarios, el 44% opina que este trimestre será desfavorable y el 45,1% restantes considera que será normal.

La diferencia entre el porcentaje de respuestas favorables y desfavorables, denominada Balance de Expectativas, se sitúa en –33,1 puntos para el total de España, frente a los –38,7 del trimestre anterior. El INE destaca que la confianza mejora en todas las comunidades autónomas, en todos los sectores de actividad y en todos los intervalos de tamaño de los establecimientos.

Entre las comunidades autónomas, Baleares (10,1%), Extremadura (9,8%) y La Rioja (8,2%) presentan los mayores crecimientos. Por su parte, Canarias (0,8%), País Vasco (1,0%) y Cantabria (1,8%) registran los incrementos más moderados. En cuanto al segundo trimestre, el 9,4% de los gestores de establecimientos empresariales ha tenido una opinión favorable. Por su parte, el 44,9% ha opinado de forma desfavorable.

La diferencia entre los porcentajes de respuesta favorables y desfavorables referidas al trimestre finalizado, denominada Balance de Situación, se situó en –35,5 puntos, mejorando las expectativas manifestadas previamente para ese segundo trimestre, que fueron de –38,7 puntos.

 

Archivado En

_
_