Fue detenido tras admitir haberse dormido al volante

Libertad provisional para el conductor del autocar siniestrado en Ávila

El ministro del Interior ha confirmado que el conductor está en estado de shock

Ha sido detenido por homicidio imprudente

El autobús siniestrado
El autobús siniestrado

La juez de instrucción número 2 de Ávila ha ordenado la libertad provisional, comunicada y sin fianza, de R.G.S., el conductor del autobús que esta mañana sufrió un accidente en Ávila, en el que murieron nueve personas, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León.

Nueve personas han muerto y 21 han resultado heridas, de las cuales cinco graves, entre ellas una niña de unos seis años, en el accidente de un autobús de línea ocurrido hoy en Tornadizos (Ávila), según la Dirección General de Tráfico (DGT), Sanidad de Castilla y León (Sacyl) y el servicio de emergencias autonómico 112. Como medida cautelar la juez le ha prohibido conducir vehículos de motor mientras dure la tramitación de la causa.

El accidente se ha producido en el kilómetro 123 de la N-403, a la altura del embalse de Becerril y cerca de la localidad de Tornadizos (Ávila). 

El autobús, en el que viajaban 25 pasajeros y el conductor, que resultó ileso, tenía una antigüedad de 16 años y había pasado correctamente todas las ITV, según la DGT, que ha explicado que el vehículo carecía de cinturones de seguridad para los viajeros pero que no era obligatorio por su año de fabricación.

Por el momento se desconocen las causas del suceso, aunque varios pasajeros han apuntado a un exceso de velocidad, informa Efe. Los viajeros han explicado que el conductor ha perdido el control, por lo que el autobús se ha salido de la vía por el margen derecho a la altura de una curva y ha acabado volcando parcialmente, ya que le ha sostenido el guardarrail. "La investigación sigue abierta y trataremos de averiguar las causas y comunicarlas lo antes posible", ha indicado Antonio Silva, consejero de Fomento y Medio Ambiente de Castilla y León.

Cevesa, la empresa propietaria del autobús de la línea regular que une la capital abulense con varios pueblos de la provincia, asegura que el conductor del vehículo "es un profesional, como todos lo de la compañía". El conductor ha dado negativo en el control de alcoholemia.

A mediodía los bomberos seguían trabajando para apartar el autobús de la carretera, labor para la que ha sido necesaria el corte de la circulación y el uso de una grúa. La Junta de Castilla y León ha anunciado tres días de luto oficial.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha confirmado que el conductor del autobús siniestrado en Tornadizos (Ávila) está en dependencias de la Guardia Civil y en estado de shock.

Así lo ha explicado Fernández Díaz durante su visita a la capital abulense, donde también ha señalado que durante esta tarde el conductor pasará a disposición judicial.

El ministro ha visitado a algunos heridos en el accidente, así como a los familiares de los fallecidos, que son atendidos por psicólogos y especialistas en el polideportivo 'Carlos Sastre'.

Normas