_
_
_
_
_
El ajuste afectaría al 4% de la plantilla

Los sindicatos esperan medio millar de bajas en Renfe este año

El recorte se llevaría a cabo mediante un ERE universal y voluntario Las condiciones del ajuste no se han dado a conocer en un primer contacto

Atocha Renfe Cercanias
Atocha Renfe CercaniasPablo Monge

Renfe ha propuesto esta mañana a los sindicatos la apertura de negociaciones en busca de un ajuste de plantilla que podría afectar, según fuentes sindicales, a unos 500 empleados, el 4% de una nómina de 14.900 personas. Se trataría de un ERE universal y voluntario que se ejecutaría a lo largo de 2013.

Desde el Sector Ferroviario de CC OO comentan que la operadora no prevé que estas plazas sean repuestas, al menos en este ejercicio, ya que considera que la plantilla está sobredimensionada, y que hay desubicaciones geográficas. Además, sigue pendiente que se conozca el número de afectados por el ERE que también prevé presentar Adif, empresa que ocupa a unos 14.300 trabajadores.

En cuanto a las indemnizaciones de los empleados que voluntariamente decidan acogerse al ERE, los directivos de Renfe no han avanzado importe alguno con el fin de determinarlo durante la negociación, según el Departamento de Recursos Humanos.

Renfe aborda este ERE en tanto afronta la próxima liberalización del servicio de transporte de viajeros en tren en España y mientras se reestructura segregándose en cuatro empresas. Tres de ellas heredarán los negocios actuales de la empresa (transporte de viajeros y de mercancías, y talleres) y la cuarta recibirá el nuevo negocio de alquiler de trenes a otros operadores.

Los ERE en estas empresas públicas ferroviarias se sumarán a los que han aplicado ya otras empresas públicas dependientes del Ministerio de Fomento en esta legislatura como Aena e Ineco, que han supuesto el despido de unos 1.450 y unos 400 trabajadores, respectivamente. Además, Renfe contempla que la indemnización a quienes se acojan sea menor si al final hay algo de tasa de reposición y que los nuevos contratos para técnicos titulados de entrada serán salarios mucho más bajos.

Por otro lado, prevé que en ningún caso haya tasa de reposición en Organismos Corporativos ni en Mercancías, y que sí podría haberla en Viajeros y en Talleres. Renfe considera que la tasa de reposición pone en peligro de números rojos el ejercicio 2013, por lo que habría que esperar a los Presupuestos del Estado de 2014 para tomar la decisión. CCOO explica que se opone al ERE si no hay reposición para que “en Renfe no se pierda empleo y no se debilite la empresa” y vincula esta actuación al modelo de segregación en cuatro sociedades de la operadora. Esta división también es rechazada por el sindicato por “no contener datos y planteamientos que justifiquen una mayor eficiencia”.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_