En el Campus Faes

González defiende la necesidad de clarificar competencias

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González junto al expresidente del Gobierno y presidente de la Fundación FAES, José María Aznar.
El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González junto al expresidente del Gobierno y presidente de la Fundación FAES, José María Aznar. EFE

l presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha participado este sábado en Guadarrama en la décima edición de los cursos de la Fundación para el Análisis y los Estados Sociales (FAES), donde ha defendido que “es el momento” para reflexionar sobre el concepto de servicios sociales, diferenciándolos de los públicos, además de fijar las competencias de las comunidades autónomas.

González ha impartido la conferencia 'Las comunidades autónomas y su financiación', en la que ha asegurado que los servicios públicos los prestan las administraciones públicas y se financian con cargo “a tasas que deben cubrir el coste de ese servicio” pero “no deben ni pueden ser deficitarios” mientras que los servicios sociales o asistenciales se crearon “para personas con ausencia de recursos que serían subsidiados por los poderes públicos”.

Sin embargo, como ha señalado, “los servicios públicos se convirtieron en sociales”. Para el mandatario regional, “es necesario volver a establecer esa diferencia para que no sean deficitarios. “(El expresidente, José Luis Rodríguez) Zapatero asumió que toda necesidad es un derecho, lo que ha llevado a que cualquiera exija cosas sin esfuerzo”, ha declarado, arropado por el presidente de FAES, José María Aznar.

Ignacio González ha señalado que la financiación autonómica es “uno de los temas más candentes” al que hay que enfrentarse ahora pero es necesario que antes se fijen las competencias de las comunidades autónomas “para tener claro qué es lo que deben financiar los ciudadanos con sus impuestos”.

“España requiere de un gran cambio en sus estructuras para distinguir lo superficial de lo necesario y fijar qué administración es la adecuada para financiarlo. No hay que partir de cero, sino aplicar principios de eficacia y eficiencia, de mayor calidad y menor coste y llegar a 'una administración, una competencia'”, ha defendido el popular.

Por otro lado, González ha criticado la postura de socialistas y nacionalistas, que “se dieron cuenta de que ya no podrían echar la culpa a nadie” y “tendrían que gobernar con una financiación cerrada”, por lo que “comenzaron a combatir la prosperidad y la Nación española”.

“Se calificó como una involución institucional, un desprestigio para las autonomías y se abrió un proceso infinito de reclamaciones. La defensa del modelo territorial era tildada de autoritaria y que la derecha autoritaria negaba el progreso de los pueblos”, ha lamentado el jefe del Ejecutivo regional.

Durante su intervención, el presidente madrileño ha recordado que “en Madrid se han hecho importantes reducciones de temas que no eran necesarios”. En total, se han ahorrado 5.711 millones de euros, un 33 por ciento del presupuesto actual, “sin dejar de prestar ningún servicio básico a los ciudadanos”.

No aferrarse
Se trata de hacer sostenible esos servicios basados en la eficiencia y la eficacia si queremos un modelo que con las mismas prestaciones sea perdurable en el tiempo. Nuestra responsabilidad es hacerlo sostenible, no podemos aferrarnos al Estado del Bienestar de hace 30 años”.

González ha abogado por “aprovechar todos los recursos, sean públicos o privados, para no desaprovechar ni un euro ni ningún talento”. Así, ha subrayado que el 90 por ciento del presupuesto de la Comunidad se destina a sufragar gastos de Educación, Sanidad, Servicios Sociales... pero hay “algunas comunidades autónomas que han disparado el gasto”.

“En los momentos de bonanza, las comunidades autónomas se han dedicado a prestar competencias que no eran suyas y se han endeudado y ahora en lugar de eliminar esos gastos dicen que eso lo hicieron para solucionar los problemas de los ciudadanos que debían prestar otros pero ni estos gastos no han llevado a la crisis ni prescindir de ellos solamente nos sacarán de ella”, ha opinado.

De este modo, González ha alegado que los servicios públicos “cuestan mucho dinero que sale del bolsillo de los ciudadanos y hay que hacerlos sostenibles en el tiempo” para volver a la senda del progreso.

Tanto José María Aznar como el diputado por Madrid y director del área de Constitución e Instituciones de FAES, Ignacio Astarloa, han resaltado la labor de González al frente del Gobierno de Madrid. El expresidente ha alabado “las políticas abiertas y liberales, de reducción de impuestos que se han llevado a cabo en Madrid” y que han provocado una reacción económica positiva tanto en esta comunidad como en otras.

Normas