Debilidad v fortaleza Aegon vs Eon Dos ejemplos en la bolsa europea por David Galán

Debilidad v fortaleza Aegon vs Eon Dos ejemplos en la bolsa europea por David Galán


Los que me habéis seguido desde el 2007 en Bolsa General sabéis que una de nuestras máximas en bolsa es comprar lo más fuerte y vender lo más débil. La mayoría de invesores principiantes , sin embargo, están acostumbrados a comprar las acciones que caen mucho, al considerar que están muy baratas y vender las que más suben porque creen que están muy caras.

Esta es quizás una de las razones por las cuales el 95 % de inversores( que opera por su cuenta) pierde en bolsa. Es muy importante ir a favor de la tendencia y a favor de corriente. Difícilmente saldrá bien si viene una ola gigante y nos ponemos a nadar en contra de ese tsunami, como difícilmente saldrá bien comprar, cuando hay aluvión de ventas, pues al final, en la mayoría de los casos la tendencia se impondrá.

La aspiración de muchos inversores principiantes es acertar, adivinar y anticiparse. Aspiran a comprar en mínimos y vender en máximos, cuando este no debe ser nuestro objetivo. El objetivo como traders debe ser aprovechar tramos a favor de tendencia y cuanto más largo sea ese tramo a favor de la tendencia mejor, y siempre gestionando el riesgo.

Una de mis fórmulas preferidas para gestionar el riesgo, es operar en las 2 direcciones del mercado y hacer estrategias de pares. Una buena estrategia de pares es aquella donde detectamos un activo fuerte y lo compramos y detectamos un activo débil y lo vendemos. En ese sentido, recuerdo la recomendación que realicé en 2010 de largos Dow Jones/Cortos Ibex,de la que fueron testigos cientos de inversores, (se comentó en Seminarios de Bolsa General), en la que no se hacia una apuesta a que la bolsa iba a subir o a bajar, solo a que el Dow Jones lo haría mejor que el Ibex y vaya sí funcionó la estrategia. El objetivo en este tipo de operaciones es ganar dinero con el global de la estrategia, aunque se pueda perder en una de las dos patas de la estrategia, pero en este caso curiosamente se habría ganado mucho dinero con las dos, tanto cerrándola a finales de aquel año, como en 2011, 2012 o incluso 2013. Es importante obviamente arriesgar exactamente el mismo capital en cada operación, o no estára bien hecha la estrategia de pares y arriesgaríamos más dinero en una de las patas. Y por último será muy importante el timing, elegir el momento óptimo para abrir cada estrategia.

En resumen, es una forma de operar y gestionar el riesgo, además de poner stops, en la que no se apuesta por una dirección del mercado, sino a que un activo lo hará mejor que otro. En este sentido durante este año, en la bolsa europea hemos detectado valores muy fuertes, con clara tendencia alcista y valores muy débiles con tendencia bajista, que hemos utilizado para estrategias de pares.

Podríamos citar decenas de ejemplos interesantes, y que hemos aprovechado en los últimos meses, como la fortaleza de Ebro Foods, que creemos que seguirá subiendo, frente a la debilidad de Abengoa. Nada tienen que ver los gráficos, son prácticamente opuestos.

Hoy os traigo un ejemplo de bolsa europea. En el lado largo o comprador, la fortaleza de Aegon. Aegon es una aseguradora holandesa, que tras una fortísima caída viene comportándose muy bien desde septiembre de 2011, momento en el cual, comenzó una clara sucesión de mínimos y máximos crecientes, que sigue vigente. Además esos mínimos y máximos se pueden encuadrar dentro de un claro canal alcista que señalo en el gráfico en color azul.



En el corto plazo el gráfico dio señal de compra, y así lo comentamos hace unos meses, al formar una clara figura de doble suelo, señalada en azul, en los 4,40 euros, activada al superar los máximos entre esos mínimos ( en los 5,065) cuyo objetivo, todavía pendiente serían los 5,70 euros. Además de esta objetivo, tenemos una estructura de segundo alcista en marcha con proyección hacia los 5,68 euros, por lo cual venimos sosteniendo que el título muy probablemente va en búsqueda de los 5,70 euros.

Por último tendría otra estructura de segundo alcista, un poco menos fiable con objetivo en los 5,86 euros y una nueva figura de doble suelo, con proyección hacia los 5,93 euros aprox.

En el lado vendedor o bajista, la debilidad de Eon. Eon es una empresa energética de Alemania, que no levanta cabeza en bolsa desde que en 2008, cuando marcaba máximos de su historia en niveles superiores a los 51 euros. A partir de ahí comenzó una gran estructura bajista de 3 impulsos +dilatación (colro rojo) y de momento no da señales de cambio de tendencia.



Este viernes Eon cerraba en mínimos del año y tan solo le quedan los 11,37 euros, mínimos de 2003 como zona de soporte. De perderlos, entraría en caída libre. Podemos ver su clara tendencia bajista, con la media de 200 sesiones en fase descendente, que señalo en color morado.



Finalizo con un gráfico de Eon pero con más zoom, para ver como en el corto plazo, habría activado una estructura de tercer impulso bajista, con objetivo en los 11,33 euros aprox., que señalo en color rojo. Como explicamos en nuestro Curso de bolsa, hay que tener en cuenta que la fiabilidad de los tercer impulsos es menor que la de los segundos.

Un pequeño truco para principiantes en bolsa, es intentar no invertir o especular en contra de la tendencia de la media de 200 sesiones.

El 25 de junio en mi útimo Encuentro Digital en Cinco Días, ya comenté tanto la fortaleza de Aegon como la debilidad de Eon

Aprovecho para recordar que un trader no es adivino, no tiene bola de cristal y trabaja con probabilidades, no con certezas, por lo que tiene que siempre gestionar el riesgo.

David Galán

Normas