_
_
_
_
_
La selectivo cierra la sesión con una subida del 1,67%

El Ibex recoge beneficios tras el 'efecto Draghi'

El euro se relaja aún más frente al dólar La prima, por debajo de 300 puntos básicos

Pantalla con el principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35. EFE/Archivo
Pantalla con el principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35. EFE/ArchivoEFE

Todo indicaba que los inversores vivirían hoy una resaca en forma de recogida de beneficios y así ha sido. La euforia desatada ayer por las palabras del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, se ha desvanecido. La ventas han mandado desde los primeros cruces de operaciones.

El selectivo español ha mantenido durante gran parte de la jornada un retroceso de en torno al 0,5% que prácticamente le fijaba a los 7.900. Sin embargo, el dato de empleo estadounidense conocido a media tarde, ligeramente peor de lo esperado, ha terminado por consolidar la tendencia bajista y el Ibex ha cerrado la sesión con una caída del 1,67%, hasta 7.868 puntos. El resto de plazas europeas se comportan de manera similar, con el Dax alemán liderando las caídas perdiendo más de un 2%.

Ayer, ya se sabe, las palabras del presidente del BCE propagaron el entusiasmo en los mercados internacionales, que se anotaron fuertes subidas. El Ibex incluso recuperó la cota de los 8.000 puntos.  Las subidas fueron similares en el resto de Europa. "Seguimos pensando que es muy complicado que las Bolsas occidentales experimenten fuertes recortes a corto/medio plazo ya que es evidente que los bancos centrales no están por la labor de permitirlo y harán lo que sea necesario para evitarlo", aseguran desde Link Analisis.

Las valores del Ibex que más han sufrido han sido Arcelor Mittal, Santander y Acerinox, que se han dejado entre un 2% y un 3%. En la semana, los títulos que más han caído han sido los de ACS (-5,6%), Iberdrola (-4,07%) y Gas Natural (-3,97%). En cambio las entidades financieras han vivido fuertes subidas desde el lunes. Sabadell se ha apuntado en estas cinco sesiones un repunte del 19,6%, CaixaBank del 13% y Banco Popular del 7,56%.

La jornada de hoy, marcada por el influjo de las palabras de Mario Draghi, no contaba con la referencia de Wall Street, que ayer cerró sus puertas para celebrar el 4 de julio. Al otro lado del Atlántico los focos se centraban en el Departamento de Trabajo. La tasa de desempleo relativa a junio ha permanecido inamovible después del aumento de una décima en mayo, hasta el 7,6%.

En Asia, el Nikkei nipón cerró hoy con una subida de 291,04 puntos, un 2,08%, y quedó en 14.309,97 unidades. Toca su máximo en cinco semanas y media.

Así las cosas, la prima de riesgo comienza la sesión de nuevo por debajo de los 300 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años incluso por debajo del 4,7%. El euro, por su parte, se aleja cada vez más de la cota de los 1,3 dólares al cambio con el leve descenso de hoy.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_