_
_
_
_
Los indicadores apuntan a una ligera mejoría

La economía española rozó el estancamiento en el segundo trimestre, según la banca

Una cajera ayuda a un cliente a contar las monedas de euro en un supermercado. EFE/Archivo
Una cajera ayuda a un cliente a contar las monedas de euro en un supermercado. EFE/ArchivoEFE

Empiezan a acumularse las previsiones que apuntan a un ligera mejoría de la economía española. Si bien el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, dijo hace unos días que el segundo trimestre de este año sería el último de caída del PIB, hoy sendos informes económicos presentados por la Asociación Española de Banca (AEB) y BBVA Research elevan el optimismo.

La patronal bancaria calcula que la economía española ha caído alrededor del 0,2% en el segundo trimestre del año, frenando su caída respecto al trimestre anterior, y prevé que en la segunda parte del año se estabilice. En su último informe económico-financiero, asegura que el inicio de la recuperación llegará en el ejercicio 2014, año para el que pronostica un crecimiento medio cercano al 1%, el doble del que espera el Gobierno (0,5%).

La AEB apunta que la recuperación será “necesariamente moderada” por la contención de la demanda nacional, ligada al proceso de ajuste y desendeudamiento, si bien podría beneficiarse de una mejoría en el entorno nacional y de las ganancias de competitividad. Asimismo, señala que el año que viene podrán comenzar a cosecharse algunos frutos de las reformas estructurales, especialmente en materia de empleo y si se logra reducir el umbral de crecimiento a partir del cual se generan nuevos puestos de trabajo.

No obstante, aconseja no bajar la guardia porque el camino por recorrer para recuperar los niveles de producción y empleo previos a la crisis es “todavía considerable”, aunque cree que puede acelerarse con políticas destinadas a flexibilizar los mercados y a ampliar el potencial de crecimiento y creación de empleo.

Además, incide en que la situación española dependerá en gran medida de la solución de la crisis en la eurozona y del progreso hacía la unión bancaria.

Por su parte, según el último 'Observatorio Económico' del BBVA Research, la economía española se mantuvo “prácticamente constante” en el segundo trimestre, lo que sugiere que estaría “próxima al estancamiento” y que “el final de la recesión se aproxima”.

Como resultado, el informe constata una “desaceleración del deterioro del mercado laboral”, tanto en la vertiente de afiliación a la Seguridad Social como a la de paro registrado.

De esta forma, la entidad financiera mejora ligeramente sus anteriores previsiones, que ya avistaban un punto de inflexión, pero que situaban la caída intertrimestral del PIB en el segundo trimestre entre el -0,3% y el crecimiento cero.

Con todo, el informe señala que esta mejora en los pronósticos todavía es consistente con una caída del PIB en torno al 1,4% para el conjunto del año, una décima peor que la previsión del Gobierno.

Más información

Archivado En

_
_